De la Crónica al storytelling en un mundo digitalizado

De la crónica al storytelling en un mundo digitalizado

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Con la irrupción tecnológica, los géneros narrativos que caracterizan a la actividad periodística se han transformado en los últimos años. En redes sociales y sitios web vemos que, a la hora de comunicar, los periodistas se valen de una serie de recursos innovadores para atraer al público. Entre estos recursos están los videos, audios, podcast, infografías y más recursos.

En el caso del género crónica, también se muestra una evoluciónEste tipo de contenido caracterizado por ser una narración histórica que recoge hechos en orden cronológico y secuencial que se transmiten en medios impresos o revistas, en la actualidad tiene una nueva forma de contar historias denominada storytelling, la cual consiste en elaborar una historia alrededor de una marca o mensaje y así empatizar con la audiencia. Este se difunde en plataformas digitales y redes sociales.

 

Ana Beltrán Flandoli, docente del Departamento de Comunicación de la UTPLseñala que en la actualidad existen nuevas formas de estructurar los contenidos para generar mayores adeptos y comunicar un mensaje de forma adecuada. Explica que, si bien en algunas redes sociales las historias se cuentan de forma resumida, aún prevalece el contar una historia en formato extendido con una serie de detalles.

Para ello, se emplea el storytelling para contar una historia, involucrar personajes, describirlos a fin de que el público los conozca y colocar un cierre que atrape al lector. Lo fundamental es contar historias profundas para mantener vigente al género narrativo crónica.

 

Actualizar conocimientos 

La docente resalta que, en la actualidad el periodismo está mediado por pantallas y por uso de celulares, sin embargo, muchos medios como el New York TimesPaísThe Guardian y más, aún apuestan por conservar elementos tradicionales del periodismo y realizan lo que se denomina un “periodismo reposado para posicionar los relatos en formatos de storytelling en estas plataformas, con temáticas de interés común.

Entender esta nueva forma de hacer periodismo requiere de capacitación y actualización de conocimientos en base a las nuevas temáticas que predominan a nivel global, solo así se podrá contar con historias diferenciadoras, ante el abundante contenido que existe en redes sociales. Es preciso contar con un nuevo lenguaje orientado hacia lo digital, armar relatos atractivos y adaptables a las plataformas actuales.

Ana Beltrán Flandoliseñala que actualmente el profesional de la comunicación debe dominar el entorno digitalel manejo y análisis de datos, programas de diseño, el motion graphic – videos en movimiento- para adecuar a sus contenidos a los requerimientos del público, que es mayoritariamente digital. Todos estos conocimientos sobre comunicación se imparten en la carrera de Comunicación de la UTPL, disponible en Modalidad Presencial y a Distancia, que forma profesionales en base a las últimas tendencias de la comunicación para que sean altamente competitivos. Para mayor información ingresa a inscripciones.utpl.edu.ec

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