Democracia algorítmica: ¿cómo influyen las redes sociales en la política?

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Las redes sociales juegan un rol determinante en el mundo actual. Su función va más allá de ser simples herramientas de comunicación y relacionamiento. En décadas pasadas, los medios tradicionales, como la radio, los periódicos y la televisión, ponían las reglas de juego en la política, ahora lo hacen plataformas como Facebook, Twitter, Instagram y TikTok.

El 55,1% de la población mundial es usuaria activa de las redes sociales, según un reporte publicado por las empresas We Are Social y Hootsuite a principios de 2021. En Ecuador, se estima que existen alrededor de 14 millones de usuarios, es decir, cerca del 80% de la población, lo cual ha motivado la incursión de los partidos y movimientos en estos espacios.

En Ecuador Facebook es la red social más utilizada con 13.3 millones de usuarios, seguida por Instagram, con 5.2 millones. Fuente: Ecuador estado digital y Primicias Ec, 2021.

 

Boris Ochoa Ordóñez, director de la maestría en Ciencias Políticas de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), comenta que el interés en estas herramientas ha ido en aumento, gracias a la convergencia del Big Data y el marketing de consumo. Esto ha permitido a los políticos, acceder a información valiosa sobre la ciudadanía.

“El recurso más valioso del planeta ya no es el petróleo, sino los datos”, menciona Ochoa, al tiempo que cita el caso de Cambridge Analytica, un escándalo que reveló la compra de datos de 50 millones de usuarios de Facebook, por parte de dicha consultora, con el fin de manipular las elecciones de EE.UU. de 2016, donde Donald Trump fue electo presidente.

A Cambridge Analytica se le acusa de tratar de influenciar los resultados de elecciones de EE.UU en 2016.

 

Además, Ochoa detalla varios factores que han motivado el uso de las redes sociales y el Big Data dentro de las estrategias electorales.

  1. Personaliza el mensaje: el análisis de datos permite segmentar al público y matizar una idea para que se ajuste a la percepción de cada destinatario. De esta forma, los políticos le dicen a los votantes exactamente lo que quieren escuchar.
  2. Predice el comportamiento electoral: “una red nos puede conocer mejor que cualquier persona con solo 300 likes”, advierte Ochoa. Gran parte de nuestra vida actual atraviesa por las redes, buscadores de internet, sitios de compras en línea, etc. Esto permite a los partidos monitorear de forma permanente a la sociedad.
  3. Permite construir realidades (o distorsionarlas): estudios señalan que las redes son la segunda fuente de información en el país, solo por debajo de la televisión. Con esto en mente, resulta fácil para los patidos difundir información y poner a la opinión pública a favor o en contra. Lo que pasa en redes no siempre es un reflejo del mundo real.

La Maestría en Ciencias Políticas está abierta a profesionales de todas las ramas de las ciencias sociales.

 

Desde la maestría de Ciencias Políticas de la UTPL, las redes sociales y el Big Data son concebidas como pilar fundamental para lograr eficiencia en la implementación de políticas públicas y programas estatales en favor de la ciudadanía. También se impulsa la investigación, para comprender cómo evoluciona la democracia, la participación política y sus implicaciones en la sociedad moderna.

 

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