Enfermería, una carrera de primera línea

Después de casi dos años de pandemia, la relevancia social de la enfermería ha quedado comprobada pues los profesionales de esta área se han vuelto más indispensables que nunca debido a su capacidad operativa en distintas tareas para mitigar enfermedades, atención en cuidados intensivos, vacunación y divulgación de medidas de prevención a la ciudadanía.

Antes de la pandemia, el 2020 fue designado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como el “Año de la Enfermera y la Partera” en conmemoración del aniversario 200 del nacimiento de Florence Nightingale, fundadora de la enfermería moderna. Muchas instituciones, organizaciones y profesionales tenían previsto celebrar las contribuciones de las enfermeras en el avance de la salud, sin imaginar que se avecinaba una crisis sanitaria internacional.

Hoy en día, el mundo afronta todavía los estragos de la pandemia por el covid-19 y los profesionales de enfermería han estado en primera línea desde el primer momento, es más, según estimaciones de la OMS, a escala global existen más de 28 millones de enfermeras y enfermeros, lo que convierte a esta carrera en una de las más solicitadas.

En Ecuador, existen aproximadamente 14,5 enfermeras por cada 10.000 habitantes, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, lo que evidencia un déficit de profesionales de esta rama en el país.

En este sentido, Verónica López Lojándocente investigadora de la carrera de Enfermería de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), detalla la importancia de que las universidades y centros de estudios promuevan la formación de nuevos profesionales en este sector, para cubrir la demanda generada por la emergencia sanitaria.

“Los profesionales de enfermería son el pilar fundamental del sistema de salud actual”. Esta carrera se destaca por su cercanía con los pacientes, la voluntad de servicio público, la posibilidad de trabajar en diferentes áreas y la oportunidad de desempeñarse en cualquier país.

Los estudiantes de Enfermería en la UTPL practican en laboratorios inmersivos, casos que atenderán en la práctica profesional.

Además, López profundiza en tres aspectos clave sobre la formación en enfermería:

1. Alta demanda: según datos del Consejo Internacional de Enfermería se requieren alrededor de 13 millones de profesionales para cubrir la escasez mundial a futuro. Debido a la pandemia, aumentó el requerimiento de enfermeras y enfermeros, para diversas actividades. Por ejemplo, los enfermeros especializados en cuidados intensivos fueron los más necesitados en hospitales y casas de salud de varios países.

2. Siempre en primera línea: la contribución de las enfermeras para ayudar a la población mundial en momentos de crisis se remonta varios siglos atrás. Por ejemplo en 1918, durante la terrible pandemia de influenza, las enfermeras se mantuvieron firmes al modelar las enseñanzas de Nightingale, una auténtica defensora del buen lavado de manos como medida de prevención de infecciones. En los años posteriores, las enfermeras respondieron a la llamada una y otra vez durante los brotes de enfermedades infecciosas, como la gripe porcina, el ébola, el síndrome respiratorio agudo severo y el síndrome respiratorio del Medio Oriente. Desde diversos frentes, las enfermeras trabajan 24/7 para precautelar la salud mundial.

3. Trabajo en cualquier lugar del mundo: una de las consecuencias de la alta demanda de profesionales es este sector es que su desempeño laboral se puede dar en cualquier parte del mundo. Según estadísticas de la OMS, uno de cada ocho profesionales ejerce en un país distinto al territorio en que nació o se formó. Esto representa una oportunidad de crecimiento y de exploración profesional, para muchos enfermeras y enfermeros que tienen la ilusión de recorrer el mundo sin dejar de lado su vocación de servicio.

Para concluir, la docente menciona que, en el escenario actual, es vital la intervención de las autoridades a escala mundial, para acelerar la formación de personal de enfermería, la generación de empleos en el sector y puestos de liderazgo.

Ante las adversidades que puedan ocurrir en un futuro, y con el propósito de alcanzar niveles óptimos en la cobertura sanitaria universal, la catedrática también invita a los jóvenes a optar por la elección de esta carrera vinculada con el servicio a la comunidad.

Conoce a los docentes de Enfermería en la UTPL

Decide ser más

Si deseas convertirte en un profesional capaz de atender las necesidades humanas inherentes al proceso de salud, en un marco que garantiza la seguridad de la persona, la responsabilidad ambiental de las instituciones sanitarias y la calidad de los servicios de salud, con un amplio conocimiento científico y diversas habilidades y destrezas para el cuidado enfermero, elige la carrera de Enfermería en la UTPL, dando clic aquí: utpl.edu.ec/carreras/enfermeria.