Observatorio de Seguridad Vial de la UTPL evalúa carreteras del sur del país para reducir accidentes en las vías

Observatorio de Seguridad Vial evalúa carreteras del sur del país

El mejoramiento de las carreteras alrededor del mundo es una contribución para cumplir con la meta de reducir el número de muertes y lesiones causados por accidentes de tránsito, una iniciativa que forma parte de la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible liderado por las Naciones Unidas, quienes trabajan en propuestas para evitar estos siniestros.

A nivel mundial las carreteras se clasifican con estrellas, una estrategia que de acuerdo a Yasmany García Ramírez, coordinador del Observatorio de Seguridad Vial de la red SmartLand de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), nos ayuda a identificar a las más aptas y las menos adecuadas, es así que las vías de 1 estrella son las menos seguras y las de 5 estrellas son las más seguras.

García, además comenta que este tipo de proyectos permite medir de forma objetiva la probabilidad de que se produzca un siniestro y las posibles repercusiones que tendrá para los peatones, ciclistas, motociclistas y conductores.

En países de la Unión Europea, así como en Malasia, Sudáfrica, Australia, Nueva Zelanda, México y Brasil, la estrategia de calificar la seguridad de las carreteras es parte de las nuevas políticas de Estado, ya que permite ahorrar gastos asociados a siniestros, hospitalizaciones y daños de infraestructura.

En este sentido, la UTPL dio un paso importante para el país en junio de este año, pues la universidad suscribió un convenio de cooperación con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), para sumar esfuerzos en la búsqueda de soluciones que mejoren las condiciones viales en el sur del país. Esta alianza permitió el desarrollo del Sistema Integrado para la Valoración Vial (SILVVIA 1.0), una aplicación gratuita que surgió como un proyecto del Grupo de Investigación en Ingeniería Vial de la UTPL y que se implementó en conjunto con el MTOP.

La herramienta aplica 55 variables para evaluar riesgos y 94 contramedidas para mejorar la seguridad. La evaluación se hace en tramos de 100 metros y es muy rigurosa al valorar el flujo vehicular y la velocidad de circulación. Además, mide otros factores como la geografía (presencia de laderas o precipicios), el tamaño de los carriles, la señalización o la visibilidad.

Cámara de conteo vehicular ubicada en la vía Loja - Zamora

Como parte de la iniciativa, el Grupo de Investigación Ingeniería Vial y el Observatorio de Seguridad Vial capacitaron a 100 técnicos del MTOP de todo el país para que puedan usar este instrumento de valoración, para el beneficio de todos los usuarios de las vías.

Capacitación al personal técnico del Ministerio de Transporte y Obras Públicas

Con esta aplicación, se ha realizado una valoración de las principales arterias viales de acceso a Loja y se determinó que más del 60% de carreteras tendría solo una estrella, debido a que no cuentan con las condiciones para prevenir riesgos.

La herramienta SILVVIA todavía está en desarrollo y se realizan innovaciones, para que sirva de apoyo para la toma de decisiones que busquen mejorar el estado y seguridad de las carreteras. Por el momento, en la aplicación se puede obtener documentación de las carreras calificadas y acceder a una explicación detallada de cómo hacer la valoración.

Además, García detalla varias ventajas de implementar este tipo de iniciativas.

1. Planificación: la inspección y valoración de carreteras de alto riesgo y el desarrollo de clasificaciones de estrellas permite planificar reformas y construcción de vías más seguras, así como la definición de mapas de riesgos.
  1. Seguridad: las clasificaciones por estrellas se elevan cuando se brindan elementos de seguridad probados tales como cruces peatonales, diseño de intersecciones seguras, barreras de seguridad y demarcaciones en las vías.
  1. Prevención: las colisiones viales son la principal causa de muerte de jóvenes entre 15 y 29 años de edad, según datos del Programa Internacional de Evaluación de Carreteras. La calificación y evaluación de carreteras permite dar respuesta a una problemática latente.
  1. Innovación: SILVVIA 1.0 es un programa de evaluación de carreteras implementado por investigadores de la UTPL. El sistema está en fase de prototipo, pero ya cuenta con una versión disponible para PC y puede ser consultado por cualquier persona. Su uso y actualización permitirá contar con herramientas y soluciones innovadoras al alcance de los usuarios.

Decide ser más

UTPL, a través de su iniciativa SmartLand y el Observatorio de Seguridad Vial, impulsa la construcción de una visión consensuada sobre territorio y desarrollo inteligente desde la academia, con el objetivo de brindar información y aportar con soluciones en beneficio de la sociedad.