Derecho digital, la nueva tendencia judicial que se estudia en universidades

Compartir

Autor: 
7263 Lecturas

La tecnología se ha convertido en un aspecto esencial para la población. Hoy en día, dos tercios de los habitantes del planeta utilizan algún dispositivo tecnológico, como celulares, computadores, tabletas, entre otros, de acuerdo con un estudio de Hootsuite.

En el caso de Ecuador, según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, más de la mitad de la población tiene acceso a las diferentes Tecnologías de la Información y la Comunicación, lo cual ha representado una gran transformación en diversos aspectos sociales, culturales, económicos y profesionales.

El derecho digital toma fuerza en el aprendizaje de futuros abogados

 

Uno de los campos que ha tenido que adaptarse a esta nueva realidad es el área jurídica. Los profesionales del Derecho se han visto en la necesidad de actualizarse, para entender cómo aplicar las leyes en el ciberespacio y las redes sociales.

Enrique Luzuriaga Muñoz, docente investigador y subdirector de la carrera de derecho modalidad presencial de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), comenta que “ahora que todo se desarrolla en Internet” el área de trabajo de los especialistas en Derecho se ha ampliado.

La irrupción de internet ha motivado a que carreras tradicionales como el derecho evolucionen

“Con el surgimiento de las tecnologías digitales, las leyes se están transformando. Este factor está cambiando la forma en que se ejercen, se protegen y se vulneran derechos básicos como la libertad de expresión y el acceso a la información”, explica Luzuriaga.

El Derecho digital regula materias que antes no existían y ahora los juristas necesitan formarse en disciplinas como la protección de datos, la ciberseguridad, el e-commerce, el derecho de los consumidores o la propiedad intelectual y la administración digital.

Además de Derecho digital, en la actualidad también se habla de Legaltech, un término que hace referencia al uso de la tecnología y aplicaciones para ofrecer servicios jurídicos. Su objetivo es brindar a las firmas de abogados nuevas formas de atender y ofrecer servicios a sus clientes, algo que apenas ha cambiado en los últimos años.

Los abogados con conocimientos en entornos digitales empiezan a tomar venja

El catedrático cree que “los abogados deben tomar el ejemplo de otros sectores y su transformación digital, como es el caso de la industria financiera con la banca en línea y su entorno virtual de atención para los usuarios”.

Luzuriaga señala que la revolución tecnológica está produciendo cambios en el ámbito de la privacidad, los activos y seguridad. Por ello, es cada vez más común que las empresas soliciten profesionales con conocimientos adaptados a las innovaciones del derecho digital, con el objeto de resolver las necesidades de empresas, personas o instituciones.

Para concluir, el docente manifiesta que es vital que los juristas adquieran conocimientos suficientes de Derecho digital y de las tecnologías que pueden ayudarles a ser mejores profesionales y prestar un servicio más eficiente.

 

Decide ser más

Si deseas convertirte en un profesional comprometido con los problemas de tu entorno, dotado de sentido humanista, ético, crítico y científico, facultado para actuar con probidad y responsabilidad, apto para desempeñarte en todas las áreas del Derecho en el ámbito público y privado, nacional e internacional con profundo respeto a los derechos humanos, a la democracia y a la justicia, promoviendo la conciliación y la cultura de paz, elige la carrera de Derecho en la UTPL. Conoce más en: utpl.edu.ec/carreras/derecho

¿Le gustó este contenido?

Acerca del autor

Comentarios