Participación ciudadana, un desafío para los medios públicos

Los medios de comunicación desempeñan un papel fundamental en la sociedad actual. Su labor, además de permitir que la ciudadanía se informe sobre lo que ocurre en su entorno, contribuye a la formación de la opinión pública y al debate democrático y plural.

Los retos de los comunicadores hoy en día se presentan debido a la evolución de la comunicación y los medios tradicionales.

El papel que desempeñan los medios de comunicación, en especial los medios públicos, es permitir que los ciudadanos accedan a información que no podrían conseguir en los medios tradicionales, por sus intereses empresariales. Para María Isabel Punín, docente investigadora de la maestría en Comunicación, mención Investigación y Cultura Digital de la (UTPL), lo ideal sería un escenario, en el cual confluya una diversidad de voces y fuentes de información ya que esto ayudaría a formar la capacidad crítica y reflexiva en la población.

“La pluralidad mediática es una condición vital para propiciar la participación ciudadana. Si la ciudadanía no está al tanto de las decisiones públicas, es difícil que se involucre en el ejercicio del poder. Es ahí donde cobra vigencia el valor de los medios públicos, como plataforma que conecta a las personas con la gestión pública”, mencionó Punín.

Sin embargo, el panorama aún presenta muchos desafíos para que exista una diversidad mediática en Ecuador, debido a que el sector privado concentra el mayor número de medios. De acuerdo con datos, proporcionados por la catedrática, en Ecuador se contabilizapara finales de 2021, y tomando como referencia el registro público de medios,  existe un total  828 medios de comunicación, entre radio, televisión, prensa y medios digitales.

El campo de la comuncación y del conocimiento son claves para el desarrollo social ético, responsable y creativo.

El 82% de los medios son privados y el porcentaje restante se divide entre públicos (8,45%) y comunitarios (6,16%). Como resultado de esto, se aprecia que el país solo cuenta con 70 medios públicos: 8 son administrados por el Estado, 41 por los municipios, 11 por universidades, 7 por comunidades religiosas y 3 están bajo otra forma de administración.

Al analizar, los retos que afrontan los medios públicos, para apoyar la participación ciudadana, Punín comenta algunos desafíos:

• Responder a la ciudadanía:
Muchos medios se encuentran bajo control estatal, pero esto no quiere decir que su agenda debe ceñirse a una institución o autoridad, sino a la comunidad, a sus demandas y necesidades.
  • Promover el debate político
Los medios públicos suelen evitar temas de coyuntura política en sus agendas, pero esto solo fomenta que la sociedad desvié su atención a otros espacios en donde sí existe discusión de asuntos vitales para el país.
  • Desarrollar más investigación
Los medios públicos deben mantenerse cercanos a la población y en esa línea, tratar de entender qué temas le interesan y proponer productos que ayuden a fortalecer la opinión pública en diversos temas.
  • Abrir sus puertas a la comunidad:
Las personas deben participar activamente en los medios públicos, no sólo como parte de la audiencia, sino con iniciativas de contenidos con amplida participación de su potencial público.

Decide ser más

Desde la maestría en Comunicación mención Investigación y Cultura Digital de la UTPL, se desarrollan esfuerzos, para motivar la discusión sobre el rol de los medios públicos y su capacidad para fortalecer la participación ciudadana.

Conoce más en: utpl.edu.ec/maestrias/comunicaciondigital