Edificio de Prototipos, abriendo puertas a la innovación

Con la presencia de la comunidad universitaria, autoridades, empresarios locales y medios de comunicación, se presenta el Edificio de Prototipos, cuyo espacio se encuentra destinado para que la empresa, el estado y la sociedad puedan encontrarse y buscar soluciones a problemas reales, generando un mayor desarrollo del entorno.

Juan Pablo Suárez, Vicerrector de Investigación, en las palabras de bienvenida al evento indicó que a más de ser este un espacio creado para prototipar y fomentar el encuentro entre la empresa y los jóvenes; se convierte en el núcleo del Parque Científico y Tecnológico, concepto que impulsa actualmente la UTPL, y que sienta sus bases en el mismo Campus UTPL, catalogada así por los logros que posee en materia de innovación y ciencia desarrollados a lo largo del tiempo.

José Barbosa Corbacho, Rector de la UTPL, antes de bendecir las instalaciones señaló: “Pretendemos que cada uno se sienta un emprendedor al llegar aquí… Este edificio está al servicio de todos. Queremos que el conocimiento se transforme en algo valioso para la sociedad. Estamos preparándonos con el fin de aportar al desarrollo del sur, para la mejora en la calidad de vida.”, acotó.

Entre las dependencias que ocuparán el edificio están: laboratorios de investigación básica, aulas, así como también espacios para coworking y relacionamiento con empresas.

El Edificio se encuentra ubicado detrás de la calle París, junto al Área Biológica, dentro del campus de la UTPL.

Conferencia Inaugural Parque Científico y Tecnológico

Previo al acto de inauguración del Edificio se desarrolló la conferencia sobre el Parque Científico y Tecnológico UTPL, a cargo de Juan Pablo Suárez, Vicerrector de Investigación y Nelson Piedra, Director de Transferencia de Conocimiento.

Allí se explicó la iniciativa y se narró el recorrido que ha tenido la Universidad, lo cual ha permitido que hoy se la pueda catalogar como una comunidad científica y tecnológica. Se recordó los inicios del CITTES, la Agencia de Desarrollo Empresarial ADE, Prendho, Fedes, entre los más importantes.

Se mencionó también que son 118 docentes investigadores PhD con los que hoy cuenta la Universidad y que aportan junto a los demás docentes con producción científica, ubicando a la UTPL siempre en los primeros lugares de las instituciones de educación superior.

Se detallaron premios y reconocimientos recibidos a la excelencia en innovación, creatividad y formación científica, tales como: Handeyes, Mano Robótica, entre otros.

Otras cosas que apuntalan la conformación del Parque Científico y Tecnológico es el resultado de prototipados, desarrollo de Retos, equipamientos especializados, creación Smartland, infraestructura nueva, entre otros.

El concepto de Parque Científico y Tecnológico es una figura legalmente reconocida en el Ecuador por el Código Orgánico de la Economía Social de los Conocimientos, Creatividad e Innovación (COESCCI), con amplias atribuciones de promover el conocimiento como bien de interés público y el desarrollo de la ciencia.