Inauguracion_VI_Investiga_UTPL

Se socializan proyectos de investigación e innovación

Para la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) la investigación, innovación y emprendimiento son prioridad institucional en la que participan de manera conjunta docentes y estudiantes universitarios, con propuestas que responden a la necesidad empresarial y social actual.

En este contexto el 30 y 31 de mayo se celebró el VI Investiga & I Innova UTPL, en las instalaciones del nuevo Edificio de Prototipos, con una concurrida participación de autoridades locales, institucionales y catedráticos universitarios.

José Barbosa Corbacho, rector de la Universidad, efectuó la inauguración oficial del evento, expresando su agradecimiento al grupo organizador y enfatizando que este evento es muy fructífero para la institución, pues permite evidenciar el trabajo que la UTPL desde la academia realiza en pro de la sociedad.

VI Investiga UTPL y I Innova UTPL

A decir de los organizadores el objetivo de este encuentro académico fue difundir los resultados de investigación, innovación y vinculación generados en la Universidad, a fin de crear un espacio de diálogo y discusión para fortalecer los grupos de investigación.

Se presentaron más de 150 comunicaciones orales y 46 proyectos de innovación, en los que participan 64 estudiantes, 77 docentes, 1 administrativo y 1 técnico de la Universidad.

"La sociedad como tal sigue su camino evolutivo y demanda cada día un mayor volumen de productos y servicios personalizados. Los cuales toman su medida como si lo hubieran mandado a confeccionar para sí mismos. La Universidad en general como parte constitutiva de este ecosistema tiene el deber de proponer soluciones e involucrar en este proceso a los investigadores y estudiantes, que al final del camino son nuestro verdadero y único objetivo",  señaló Mauricio Eguiguren, Director de Innovación.

Como parte del evento se contó con la conferencia inaugural con el tema "Parque Científico Tecnológico de la UTPL", dictada por Juan Pablo Suárez, Vicerrector de Investigación y Nelson Piedra, Director de Transferencia de Conocimiento.

"Esta idea del parque científico tecnológico se recoge dentro de la legislación actual. La idea de estos parques es ejecutar actividades de investigación, desarrollo, trasferencia tecnológica e innovación y están orientados al emprendimiento, que son de base tecnológica, que corresponde a lo que nosotros estamos haciendo. El objeto de este parque científico y tecnológico de la UTPL sería poner en conjunto elementos de formación, investigación e innovación, es decir es un espacio de encuentro de todo este quehacer de la Universidad" señaló Suárez en su intervención.