Aporte de los bioquímicos farmacéuticos en la sociedad

El aporte de los bioquímicos farmacéuticos en los laboratorios

Compartir

Autor: 
13942 Lecturas

La Bioquímica y Farmacia, es la ciencia que contribuye al cuidado de la salud humana y complementa a la Medicina por medio de la toma de muestras e interpretación de resultados para brindar un diagnóstico en el campo clínico, microbiológico, farmacéutico y alimenticio.

En ese sentido, los profesionales de este ámbito se centran en los procesos de atención farmacéutica, gestión de los medicamentos, desarrollo y producción de fármacos, tecnología médica, así como en la gestión y administración de laboratorios clínicos de apoyo para el diagnóstico de enfermedades.

 

Klever Garrochamba, docente investigador de la carrera de Bioquímica y Farmacia de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) menciona que el especialista en este campo, tiene un aporte imprescindible para la sociedad, porque por medio de los laboratorios, se proporciona a los pacientes un diagnóstico, pronóstico y tratamiento correcto para alguna posible enfermedad que padezcan o desarrollen.

Asimismo, comenta que un bioquímico farmacéutico altamente capacitado debe conocer los métodos científicos a profundidad, los fundamentos teóricos y contar con una expertise adecuada. “Por ejemplo, el profesional debe saber cómo resolver una situación clínica de un paciente para mejorar su bienestar, brindando un análisis y reporte de su diagnóstico” explica Garrochamba.

Dentro del campo ocupacional en el que pueden aportar los bioquímicos farmacéuticos, se encuentra el servicio en laboratorios públicos y privados, donde desarrollan cargos como:

  1. Responsable o líder de laboratorio en el área clínica, genética, hormonal, inmunológica y toxicológica.
  2. Analista o investigador en el sector farmacéutico, ya sea estudiando, desarrollando o controlando la calidad de los medicamentos.

Garrochamba, enfatiza que los estudiantes de la carrera de Bioquímica y Farmacia en la UTPL, tienen numerosas ventajas gracias a que su formación académica es brindada por docentes preparados en prestigiosas universidades de Europa y América, que complementan sus conocimientos con una metodología de enseñanza eficaz.

“A pesar de la pandemia causada por el covid-19, los docentes de la carrera han establecido protocolos que permitieron a los estudiantes realizar sus prácticas en los laboratorios, con tecnología de punta para desarrollar sus destrezas y habilidades con el fin de que se encuentren preparados para el mundo profesional ya sea en el sector público o privado” indica.

 

Además de poseer convenios con diferentes instituciones de salud pública y privada, laboratorios clínicos, farmacias comunitarias y hospitalarias de la Zona 7 y 9 del Ecuador para que sus estudiantes realicen prácticas preprofesionales.

La UTPL cuenta con laboratorios de vanguardia que permiten la investigación y práctica en las diversas disciplinas de la bioquímica y la farmacia como la microbiología y parasitología, química analítica, biotecnología molecular y extracción de ADN, histología y patología, etc.

 

Decide ser más

Fórmate como un profesional en la UTPL y sé capaz de dirigir laboratorios de análisis clínico en hospitales o instituciones afines y de formar parte de equipos multidisciplinarios para gestionar y garantizar el acceso a medicamentos seguros y eficaces. Conoce más sobre las inscripciones en: www.utpl.edu.ec/carreras/bioquimica

¿Le gustó este contenido?

Acerca del autor

Comentarios