Elecciones estadounidenses se analizaron en conferencia

En las instalaciones de la Universidad Técnica Particular de Loja, el pasado 5 de diciembre se realizó la conferencia “Elecciones de Estados Unidos: Análisis crítico y multimodal”, dictada por el profesor Arthur Berger de la Universidad Estatal de San Francisco.

Esta actividad contó con la participación de estudiantes y docentes de la UTPL y de la Universidad Nacional de Loja, dictada en inglés con traducción simultánea en español.

Durante la jornada se explicaron temáticas como: el sistema político americano señalando que en Estados Unidos cada 2 años se eligen los representantes de la casa y senadores, mientras que cada 4 años eligen nuevo presidente; así también la división política del territorio norteamericano: republicanos y demócratas, y finalmente el impacto de los resultados de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, tanto en medios de comunicación como en la ciudadanía. “Muchos se sorprendieron al ver que el triunfador fue Donald Trump superando con 72 votos a Hillary Clinton”, señaló durante la conferencia Berger.

El profesor mencionó sobre la importancia de esta conversatorio al compartir la experiencia que vive América actualmente, la cual puede ser la misma en Ecuador al estar cerca de un proceso electoral similar. Además, considera que es útil que los estudiantes tengan este tipo de interacciones con personas de otras culturas, con diferente perspectiva, métodos y análisis en relación a diversos temas.

Los estudiantes participantes consideran que la conferencia ha sido necesaria para comprender y manejar las ideologías en nuestro país, realizando un análisis crítico de cada candidato y saber elegir un buen representante para el Ecuador.