Enseñanza superior fundamentada en el humanismo

Enseñanza superior fundamentada en el humanismo

Compartir

270 Lecturas

Cada institución de educación superior se rige a una filosofía propia que se comparte entre autoridades, docentes, personal administrativo y estudiantes universitarios, lo que consolida su modelo institucional, académico y humano.

Según el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CEAACES), en Ecuador existen 61 universidades entre públicas y privadas, cada una con características propias, que desde su razón de ser aportan al desarrollo de la sociedad, a través de su gestión académica, investigativa y de vinculación.

La importancia de la enseñanza superior fundamentada en el humanismo, se consolida en la formación integral, a través de los ejes: intelectual y moral, todo ello bajo la guía de una institución educativa que promueve el desarrollo social, económico y cultural de un país.

José Barbosa Corbacho, rector de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), en una conferencia que dictó en España sobre la importancia de las humanidades en la formación humana, destacó que para educar desde el humanismo se debe conocer la estructura de la persona: espíritu, alma y cuerpo, reconociendo que está dotada de facultades, lenguajes, percepción y comunicación; por lo tanto, la educación tiene el reto de enriquecer todas las facultades del ser humano, buscando la forma de comunicar y transcender en todos los campos del conocimiento.

Es necesario entonces que la formación humanista hacia la que deben orientarse las universidades, transcienda los objetivos institucionales, considerando en primera instancia la formación del ser humano durante su proceso de aprendizaje, porque de ello dependerá el impacto en la vida social, laboral y política.

Con estos antecedentes, es preciso analizar cuáles son las responsabilidades de las universidades en la formación humanista y cuál es el reto que asume el humanismo en ellas. Para abordar esta temática, la Cátedra Fernando Rielo de la UTPL, desarrollará el Simposio: Universidad y Humanismo, un espacio de diálogo e intercambio de opiniones que permitirá determinar la importancia del humanismo en las universidades del Ecuador, enfocado en cuatro ejes temáticos:

  • Nuevo humanismo: fundamentos y propuestas
  • Diálogo entre los distintos humanismos
  • Retos del humanismo en las universidades
  • Responsabilidad de las universidades en la formación humanista

Si deseas profundizar sobre este tema, puedes participar registrándote a través del sistema de inscripción online Simposio: Universidad y Humanismo, evento que se desarrollará el 26 y 27 de enero de 2018 en el Centro de Convenciones de la UTPL.

¿Le gustó este contenido?

Acerca del autor

Comentarios