¿Es posible solucionar conflictos socioambientales en el siglo XXI?

¿Es posible solucionar los conflictos socioambientales en el siglo XXI?

Desde Loja nace un observatorio que analiza las causas de los problemas ambientales en varios sectores del país para resolverlos de forma pacífica.

El panorama ambiental latinoamericano, no es alentador.  Innumerables factores han perjudicado su fauna y flora guiando a esta zona geográfica a un futuro incierto, donde las transnacionales explotarán hasta el último metro cuadrado con el cultivo de alimentos transgénicos.

La contaminación ambiental crece incontrolablemente por prácticas perjudiciales como el tráfico ilegal de fauna silvestre, la polución aérea causada por las desmesuradas emisiones de CO2, la minería ilegal, el abuso del consumo eléctrico, la contaminación del agua, la deforestación y muchas más.

Observatorio de Conflictos Socioambientales

Consciente de la grave situación ambiental, la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) ha creado el Observatorio de Conflictos Socioambientales (OBSA), un centro de análisis y monitoreo de problemas en el sector ambiental, que viene trabajando en la región sur del Ecuador a partir del año 2008. Esta iniciativa forma parte del Departamento de Ciencias Jurídicas, del Grupo de Investigación Paz, Ambiente y Sociedad de la UTPL y del Área Ambiente y Desarrollo de la Cátedra UNESCO de Cultura y Educación para la Paz otorgada a la UTPL.

Es imperante buscar opciones sobre la base de propuestas frescas, alternativas humanísticas y lógicas traducidas en el aparecimiento e institucionalización de los llamados sistemas de resolución de conflictos.

¿Cómo ha hecho el OBSA para aplacar conflictos socioambientales?

Según el enfoque local del OBSA, las problemáticas con mayor impacto son el aumento de las contradicciones entre asuntos ambientales y el desarrollo económico, además del consumo desmedido basado en la extracción de recursos naturales. A ello se suma la falta de conciencia ambiental.

Por lo tanto sus principales líneas de acción se enfocan en la investigación, el intercambio de información y experiencias, la gestión de espacios interinstitucionales a nivel nacional e internacional.

Los docentes integrantes del observatorio, asumen como algunas de las soluciones idóneas de conflictos socioambientales a la ejecución de procesos inclusivos, es decir, programas que cuenten con la participación de profesionales relacionados directa o indirectamente al ambiente, población afectada, las carteras de Estado, GAD, industrias, academia, entre otros. Esto permitirá reunir las visiones necesarias desde cada actor involucrado en determinado problema.

María Gabriela Espinosa, Maleny Reyes,  Enrique Luzuriaga, María Beatriz Eguiguren, Ana Karina Vera y Carmita Puchaicela, personal docente UTPL que integra el observatorio.

Es aconsejable aplicar el Principio de Precaución, un concepto que respalda la adopción de medidas protectoras. Según este principio, al existir peligro de considerable reducción o pérdida de diversidad biológica, la falta de certeza científica absoluta no deberá utilizarse como razón para postergar la adopción de medidas que impidan o minimicen dicho peligro.

Uno de los objetivos del OBSA se centra en la promoción de métodos alternativos de prevención de la violencia y manejo de conflictos socioambientales, sustentados en procesos de investigación, para de la misma manera fortalecer el ejercicio de derechos sociales y ambientales de actores vulnerables.

No podemos dejar de lado la gran importancia que acarrea la educación, recordando que un pueblo informado no puede ser mancillado. El dominio de información transparente nos guiará en la batalla para asegurar y mantener un entorno sano y saludable. Una sociedad informada y apoyada por actores claves internacionales, nacionales y locales, hará posible el descubrimiento de nuevas alternativas o soluciones a  los conflictos ambientales.

Hasta ahora, el Observatorio de Conflictos Socioambientales de la UTPL ha trabajado por sanear la problemática ambiental de la Zona 7 del Ecuador.

Conoce más a fondo sus proyectos y su labor mediadora aquí