Evolución del derecho constitucional en el Ecuador

Desde los años 90, la justicia constitucional ha dado grandes pasos en Ecuador. En los años recientes, la importancia de este fenómeno jurídico y político es innegable. La actual Corte Constitucional ocupa un papel central en el ordenamiento jurídico e incluso en el proceso de conflictos políticos y demandas provenientes de los movimientos sociales.

Cabe recalcar que el País está regulado por una Constitución que se encuentra en la cúspide del ordenamiento jurídico y debe ser aplicada en varios campos como: las políticas públicas, producción legislativa y las decisiones judiciales. El derecho constitucional es la rama del derecho que nos permite actuar en esos campos con el objetivo de orientar la vida jurídica y política a partir del consenso constitucional.

La constitución es un acuerdo de reglas de convivencia, es decir, una forma de pacto político y social.

La Constitución de la República del Ecuador es un artefacto cultural complejo. Por una parte reconoce derechos y establece garantías, y por otra, organiza el poder político del Estado. Por tanto, la comprensión de la Constitución exige un enfoque interdisciplinar que vincule los derechos humanos, el derecho procesal constitucional y la teoría política.

En ese sentido, el derecho constitucional es importante para gestionar y regular los conflictos jurídicos y políticos que son relevantes para la Constitución. Una muestra de esos conflictos procesados por la justicia constitucional, guarda relación con sentencias recientes que han despenalizado el aborto por violación, han creado un umbral de protección de la libertad de expresión y han definido límites frente al uso de la fuerza represiva del Estado.

Por esta razón, el profesional que ejerce derecho o cualquier servidor público necesita tener conocimientos y experiencia práctica en el derecho constitucional con el fin de definir cuáles son los alcances y límites de los derechos, cuáles es el procedimiento debido en la justicia constitucional y cómo debe organizarse jurídicamente el poder político.

La Maestría en Derecho Constitucional, analiza los estudios disciplinares, multidisciplinares e interdisciplinares sobre el constitucionalismo ecuatoriano desde una perspectiva histórica y comparada.

Israel Celi Toledo, director de la Maestría en Derecho Constitucional de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) considera que un abogado que desee litigar en el campo del derecho constitucional requiere de conocimientos especializados sobre la teoría constitucional, el derecho internacional de los derechos humanos, el derecho procesal constitucional y argumentación jurídica.

“Desde los años 70 se habla de estudiar el derecho en acción. Esto significa comprenderlo a partir de casos y problemas. Por ello, la Maestría en Derecho Constitucional de la UTPL ha desarrollado una tradición de estudios antiformalistas y basados en el análisis de casos, en el campo del derecho constitucional.

Además, la Maestría mantiene estrechos vínculos con la comunidad jurídica nacional y latinoamericana, a través de eventos académicos y recursos didácticos que suelen difundirse en la FanPage de Facebook @maestriaconstitucionalutpl entre los que destaca “Debate Constitucional”, un espacio semanal de entrevistas dirigidas por los estudiantes de la Maestría, sobre temas relevantes para el constitucionalismo en Ecuador y América Latina.

Decide ser más

Si deseas fortalecer tu formación como un profesional analítico, práctico y comprometido con el modelo de Estado Constitucional de Derechos y Justicia, postula en la Maestría en Derecho Constitucional. Conoce más sobre las inscripciones en: inscripciones.utpl.edu.ec/maestria/constitucional