Alumnis UTPL referentes de Biotecnología

Graduados de la UTPL destacan como líderes en Biotecnología

En las últimas décadas, la Biotecnología ha adquirido una gran relevancia para la comunidad mundial y consiste en la aplicación de métodos y técnicas que utilizan sistemas biológicos y organismos vivos o sus derivados para crear o modificar procesos y productos para usos específicos. Aunque su aplicación se explora en la industria alimentaria, la agricultura y también para usos ambientales, ha adquirido una mayor importancia en el sector de la salud en los útimos años dada la aparición de la pandemia por covid-19, con la que el mundo asistió expectante al esfuerzo de los biotecnólogos.

Bajo esta premisa surge el GapSummit 2022, una cumbre anual de liderazgo en Biotecnología que reúne a expertos, líderes empresariales, científicos, políticos y voceros de diferentes organismos internacionales, quienes participan de paneles, conferencias y talleres que abordan los desafíos para la construcción de un futuro sostenible.

En este selecto listado de participantes destacan dos profesionales graduados de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL). Myriam Belén Sotomayor, UTPL alumni de la carrera de Ingeniería Química, y Roger Romero Jiménez, UTPL alumni de la carrera de Biología, quienes fueron seleccionados por la organización Global Biotech Revolution para participar en la edición de este año del GapSummit, evento que se desarrollará en el mes de septiembre en la Universidad de Cambridge (Reino Unido).

Los dos graduados de la UTPL comentan que atravesaron un riguroso proceso de selección y fueron escogidos entre más de 800 postulantes de 79 países. Sotomayor y Romero detallan que no solo fueron valorados sus conocimientos y aportes científicos, sino su liderazgo en el campo de la Biotecnología.

Myriam Belén Sotomayor: “Ecuador tiene mucho potencial en Biotecnología”

En la actualidad, Myriam Belén Sotomayor se encuentra cursando un doctorado en Biotecnología en Cornell University (Estados Unidos) y, además de sus actividades académicas forma parte de diversas organizaciones que impulsan a las mujeres a vincularse a las carreras en STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés). Su labor consiste en informar sobre las oportunidades que brindan estas carreras, coordinar eventos de relacionamiento profesional y desarrollar capacitaciones para apoyar a este grupo poblacional.

Además, Sotomayor trabaja en un proyecto enfocado en la modificación de bacterias para la producción de vacunas. A su juicio, esta iniciativa podría ser un gran aporte para los países en vías de desarrollo debido a los bajos costos que estos procesos representan . “Mi propuesta es llevar esta tecnología a Ecuador y proponer la producción de vacunas en el territorio nacional, de una manera rápida y eficaz”, explica.

Sotomayor asegura que “Ecuador tiene mucho potencial” en el ámbito de la biotecnología y, además, enfatiza en que no solo hacen falta profesionales preparados, sino también “motivados para innovar”.

Roger Romero: “La Biotecnología puede cambiar nuestra realidad”

Roger Romero narra que, durante su paso por la UTPL, tuvo la oportunidad de desarrollar una empresa dedicada a la Biotecnología. Con apoyo del Centro Prendho-UTPL, Romero fundó SilicoChem, una empresa emergente que se dedica al desarrollo de productos químicos de alto valor añadido, como son los ácidos grasos, demandados por empresas del sector lácteo y farmacéutico para la comercialización de nutracéuticos. Además, relata que esta iniciativa fue parte de su tesis de grado.

Gracias a sus aportes científicos, Romero ha formado parte de importantes listas de jóvenes líderes, como el MIT Technology Review en 2020. En el mismo año, fue elegido entre los jóvenes líderes en Biotecnología en Latinoamérica y en la actualidad forma parte de la iniciativa “Reinventa Ecuador” que es dirigida por las Naciones Unidas y la Alianza para el Emprendimiento y la Innovación. Este proyecto busca apoyar al país en la generación de fuentes de ingreso alternas al petróleo y los minerales. “La Biotecnología puede cambiar nuestra realidad”, asegura.

Decide ser más

A través de la unidad UTPL Alumni, la universidad brinda a sus estudiantes diferentes formas de mantener vivo el vínculo con la institución, promoviendo y creando espacios académicos, culturales, laborales y sociales para así enriquecer su desarrollo personal y profesional. Conoce más en: alumni.utpl.edu.ec