Tres ejes de aporte a la comunidad desde Enfermería UTPL

En los últimos tiempos la Enfermería ha cobrado relevancia a escala global y se ha posicionado como un actor clave en la prevención sanitaria y el cuidado médico. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), a escala internacional existen más de 28 millones de enfermeras y enfermeros, lo que convierte a esta profesión en una de las más solicitadas, debido a su capacidad operativa en diferentes áreas de la salud.

En este sentido, Meri Ordóñez Sigcho, directora de la carrera de carrera de Enfermería de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) destaca que la universidad ha desarrollado varios esfuerzos para fortalecer su vinculación con la comunidad e innovar en diferentes aspectos.

“La carrera de Enfermería de la UTPL tiene un fuerte compromiso con la comunidad lojana y en general con la sociedad ecuatoriana. Nuestra aspiración es contribuir con iniciativas que aporten a la capacitación ciudadana en temas de salud, así como al diseño de estrategias de prevención, gestión e investigación sanitaria”, expresó Ordóñez.

La catedrática detalló que la labor de la carrera de Enfermería de la UTPL se enmarca en tres ejes: promoción de salud, vinculación con la sociedad y producción académica.

1. Promoción de salud

Docentes de Enfermería UTPL emprendieron visitas a barrios del cantón Loja para brindar atención en temas generales.

Se ejecutan diversos proyectos de divulgación científica sobre temas de salud. Uno de ellos es ‘Sembrando Salud’. Este programa radial que comenzó a transmitirse en 2019, tiene como objetivo resaltar la importancia del autocuidado, fortalecer la noción que existe en la ciudadanía sobre prevención de salud y abordar temáticas de interés sobre cuidado de niños, jóvenes y adultos mayores.

Actualmente, el programa de radio se transmite todos los martes, en horario de 16:00 a 17:00, por radio UTPL. Todos los estudiantes y docentes de la carrera de enfermería se encuentran involucrados en el proyecto, a través de la realización de diferentes actividades.

2. Vinculación con la sociedad

Integrantes del Club de Risoterapia de la UTPL durante los ensayos para presentaciones en las casas de salud

Con la vista puesta en el futuro y con la experiencia acumulada de una pandemia, los estudiantes y docentes de la UTPL trabajan para la sociedad ejecutando actividades en escuelas, domicilios, asociaciones, organizaciones, centros de salud, fundaciones, entre otros. Una de ellas es el club de risoterapia, mediante el cual brindan apoyo a los pacientes, más allá de las necesidades de atención física. Esta propuesta surgió en noviembre de 2021. Desde mayo de este año, el club ha visitado diferentes casas de salud en Loja, para animar el estado emocional de las personas, a través de juegos, performances y rutinas con jocosidad, similar a lo que realizaba Patch Adams, un médico estadounidense reconocido por ser el fundador de la risoterapia.

3. Producción Académica

Estudiantes de Enfermería UTPL durante la presentación de libros enfocados en esta carrera.

En abril de este año, la carrera de Enfermería de la UTPL presentó una colección de seis libros, para fortalecer la investigación en este campo de la salud, enfocada en ámbitos como la modernización de las teorías del cuidado, los métodos para producir conocimiento y la atención comunitaria.

Para Ordóñez, esta iniciativa es un aporte sustancial a la ciencia, investigación, el cuidado asistencial y comunitario, contribuyendo a la formación de profesionales e incentivando a los docentes y colegas a participar en actividades de investigación y divulgación científica.

Además, la UTPL ha desarrollado convenios con importantes instituciones como la Sociedad de Lucha contra el Cáncer (SOLCA), para fortalecer las prácticas preprofesionales de sus estudiantes y también alentar la investigación alrededor de este tipo de padecimientos. Con esta alianza, la UTPL busca que sus estudiantes tengan contacto con pacientes oncológicos del Hospital de SOLCA para que entiendan sus necesidades e identifiquen los mejores tratamientos y estrategias de prevención.

Con este tipo de contribuciones, además de una formación profesional de primera línea, la carrera de Enfermería de la UTPL espera contribuir a metas indispensables para la sociedad ecuatoriana, como alcanzar una cobertura universal y de calidad en salud.

Formación profesional

Si deseas convertirte en un profesional capaz de atender las necesidades humanas inherentes al proceso de salud, en un marco que garantiza la seguridad de la persona, la responsabilidad ambiental de las instituciones sanitarias y la calidad de los servicios de salud, con un amplio conocimiento científico y diversas habilidades y destrezas para el cuidado, elige estudiar Enfermería en la UTPL. Conoce más en: utpl.edu.ec/carreras/enfermería.

Conoce el trabajo entre docentes y estudiantes de Enfermería UTPL