herramientas-tecnologicas-para-la-educacion-superior

Herramientas tecnológicas para estudiar a distancia

En la actualidad, a nivel mundial existen algunas herramientas tecnológicas como realidad aumentada, simuladores, aulas virtuales y otras que complementan los procesos de enseñanza y aprendizaje, ya sea a nivel presencial o virtual. Ésta es la nueva dinámica que mueve al mundo, que integra competencias y habilidades y que une también a docentes, investigadores y estudiantes en una inmensa comunidad de usuarios que generan conocimientos.

La Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), como líder en educación abierta y a distancia en Ecuador y Latinoamérica y a la vanguardia de los avances tecnológicos, ha implementado éstas y otras herramientas dirigidas a facilitar el aprendizaje de aquellas personas que optan por una educación a distancia en su anhelo de hacer de su pasión una profesiónsin dejar de lado otros aspectos fundamentales de la vida. Esta modalidad de estudio requiere valor y autodisciplina, además de otras cuantas cualidades que caracterizan el perfil de un estudiante a distancia.

Realidad aumentada

Una herramienta tecnológica innovadora que se está utilizando en la UTPL es la realidad aumentada, la cual busca potenciar el aprendizaje de forma interactiva al combinar elementos físicos con elementos virtuales mediante imágenes en tercera dimensión (3D). Este aplicativo tiene la ventaja de ser offline, es decir, no necesita conexión a Internet para funcionar.

Actualmente la realidad aumentada está siendo utilizada para estudios de biología, estadística o medicina legal, permitiéndoles a los estudiantes aprender a través de animaciones virtuales, prácticas 3D y ejemplos prácticos con casos reales.

Un ejemplo de ello es Virtopsia UTPL, una app que que facilita el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de las carreras de Medicina y Derecho.

Mundos virtuales

Otra de las herramientas que está revolucionando el ámbito educativo es los mundos virtuales, en donde los estudiantes de la carrera de Derechopor medio de avatares, pueden simular una audiencia real en un ambiente gráfico tridimensional y realizar sus prácticas profesionales desde cualquier lugar en el que se encuentren sin necesidad de estar presentes físicamente en una sala de juicio.

Laboratorios remotos

Los laboratorios remotos son otra de las innovaciones que tiene la UTPL para los estudiantes de las carreras de Ciencias de la Educación, mención en Físico Matemáticas y Químico Biológicas. Esta herramienta permite acceder remotamente a equipos reales localizados en la sede Loja de la UTPL para realizar prácticas de péndulo simple, tiro parabólico y prácticas de funciones y gráficas o Ley de Ohm.

Si tenías dudas sobre estudiar a distancia, estamos seguros que ahora amarás incursionar en este reto gracias a las ventajas que la tecnología pone al alcance de tus manos. ¡Anímate a descubrir nuevos conocimientos a través de las herramientas tecnológicas que tenemos disponibles para ti!