Consejos prácticos para estudiar a distancia carreras en la UTPL

Claves prácticas para estudiar a distancia con éxito

Compartir

Autor: 
35009 Lecturas

 

Si estudias a distancia o tienes pensado hacerlo, es claro que te sumas al grupo de personas que quiere cumplir un sueño profesional sin dejar de lado otros planes, metas o proyectos de vida.

Está comprobado que los millennials prefieren llevar un ritmo de vida que responda a sus convicciones y que logre un balance entre los “múltiples roles” que quieren cumplir. Un estudio de la firma Deloitte en el 2016, revela que las metas de los millennials cubren varios campos de forma simultánea: buscan un equilibrio entre su vida personal y el trabajo, es decir, aspiran a construir su propio hogar, encontrar un compañero de vida y tener estabilidad económica para vivir, ahorrar e invertir, sin sacrificar sus valores y principios. Adicional a ello, priorizan sus oportunidades de capacitación y formación para su desarrollo profesional.

Comprendido esto, sabemos que uno de tus conflictos puede ser: ¿cómo estudiar con éxito mientras emprendo, trabajo, viajo o construyo una familia? Existen algunos consejos prácticos para estudiar a distancia y no morir en el intento que te pueden ser de mucha utilidad, pero hoy te presentamos un “versus” oficial de las cosas clave que debes hacer y no hacer cuando estudias en esta modalidad. Seguramente cuando llegues al final de este post, te sentirás agradecido.

1. Organizar el tiempo vs. postergar actividades

Cuando estudias a distancia, el primer reto que debes asumir es lograr que tus responsabilidades personales, laborales y académicas entren en las 24 horas que tiene un día. ¿Cómo hacerlo?

En lugar de dejar que tu lista infinita de actividades por realizar te agobie y consuma tu tiempo de forma desmesurada, toma una actitud proactiva, planifica tus días y establece metas específicas para cada hora. Evita aplazar esas tareas complejas que no te agradan tanto y opta por resolverlas al inicio de tu jornada, cuando tienes más energía y receptividad.

Para que veas que sí es posible, te regalamos un organizador semanal para que lo descargues, imprimas y te pongas manos a la obra en la planificación de tus actividades. ¿Por qué no un organizador digital? La tecnología es maravillosa y la amamos, pero para esta actividad en especial, te recomendamos gestionar tu tiempo de forma analógica, ya que está comprobado que el proceso de recordación es más efectivo escribiendo a mano y así evitarás también el multitasking en tu computadora o smartphone que disminuye tu productividad.

Descarga aquí tu organizador semanal de actividades _ Opción 1

Descarga aquí tu organizador semanal de actividades _ Opción 2

2. Ser disciplinado vs. confiar en la suerte

Estudiando a distancia, en algunas ocasiones puedes llegar a tener la “tentación” de dejar todo para el final y no mantener un ritmo constante de inmersión en los conocimientos de tus materias. Pero si eres consciente de que hoy estás construyendo el profesional del futuro que anhelas ser, asumirás ese compromiso de aprendizaje contigo mismo y la disciplina (motivación + decisión + fuerza de voluntad + paciencia + constancia + perseverancia) vendrá por añadidura.

Además de que estudiar un día antes del examen o entregar un trabajo dos minutos antes de que se cierre el plazo, es una postura conformista; la verdad es que nunca sabes cuando las circunstancias del destino pueden hacer de las suyas. Si estudias con tan solo un día de antelación, no tendrás oportunidad de solventar aquellas inquietudes que se despiertan en tu interior y que te impiden asimilar por completo un tema específico, y lo mismo ocurre con la entrega de trabajos: no predices cuando tu conexión de Internet puede caerse.

3. Investigar vs. copiar

Cuando recorremos el ADN de un estudiante a distancia, observamos que una de sus características principales es su perfil investigador, porque quedarse con la perspectiva de un autor sobre una teoría, es solo descubrir el inicio de un ovillo de hilo.

Investigar en varias fuentes de información, te ayuda a contrastar puntos de vista y obtener una concepción particular sobre un tema, teniendo entonces la pauta para ser el propio constructor del conocimiento. Elimina la posibilidad de copiar una definición de Internet para presentar un trabajo o participar en un chat o foro virtual; si bien puede tener validez con puntos académicos, eso no justificará el plagio que se contrapondrá con tus valores y el valor nulo que aportará a tu formación integral.

4. Consultar al docente vs. quedarse con la duda

Ser autodidacta en algún momento de la vida, le viene bien a todos; pero cuando estudias a distancia tienes un gran plus: un docente que te guía. Aprovechar las ventajas de esta modalidad de estudios es fundamental para resolver dudas y profundizar en temas de actualidad que probablemente aún no se abordan de forma oficial en textos físicos o ebooks.

Quedarse con la duda jamás ha sido una buena opción. A pesar de que en la modalidad de estudios a distancia no tienes la presencia física del docente, las nuevas tecnologías nos ayudan a combatir esa barrera. Lo ideal es que cuando surja en ti una inquietud, la puedas despejar de forma inmediata, ya que mientras más pase el tiempo y desarrolles otras actividades es probable que olvides el núcleo del problema que te agobiaba. Por ello te recomendamos que aproveches los chats o videoconferencias para plantear tus preguntas y debatir en tiempo real, obteniendo respuestas y soluciones con inmediatez.

5. Analizar vs. memorizar

Memorizar, al igual que copiar, es una actividad que no contribuye a un verdadero proceso de aprendizaje. En algunos casos específicos, existe la necesidad de memorizar fórmulas, leyes o conceptos, pero eso no quiere decir que antes de esta fase no se haya realizado primero un ejercicio de análisis y profundización en el tema que permita su comprensión con razonamiento y no de forma mecánica.

La mejor forma de analizar un tema es aplicando algunas técnicas de estudio que fortalezcan la lectura comprensiva que realices en primera instancia. Algunas de las más funcionales son: realizar apuntes propios en una libreta personal; hacer una lluvia de ideas; crear mapas mentales; resolver ejercicios, casos prácticos y autoevaluaciones en Internet; o aprovechar las bondades de los ebooks subrayando ideas principales y agregando notas en partes específicas de la información.

Ahora ya tienes contigo 5 claves prácticas para estudiar a distancia y hacerlo con éxito. Recuerda que el objetivo es que las hagas tuyas y las adaptes a tu forma específica de aprender.

¡El mejor método de estudio es el que te funciona a ti y solo a ti! Ponlo a prueba estudiando a distancia en la UTPL.

 

¿Le gustó este contenido?

Acerca del autor

Comentarios