Como elegir carrera universitaria y estudiar a distancia

¿Cómo elegir mi carrera universitaria?

"Me he sacado el aire estudiando en el colegio", "me he esforzado mucho para aprobar", pero… ¿y ahora qué? Seguramente ésta es una pregunta recurrente en tu vida si eres o estás a punto de ser un nuevo bachiller en tu país.

Tener un conflicto existencial en ese momento de la vida, es natural. ¡Todos lo hemos vivido! Pero hay algo seguro: dicen que lo que anhelamos ser, siempre está dentro de nosotros y es muy probable que lo encontremos buscando en las cosas que nos apasionaban en la infancia.

Si estás atravesando esta etapa, tenemos la certeza de que lo que sí tienes claro es que quieres alcanzar el éxito en tu vida profesional y ello demanda esfuerzo, pasión y disciplina. Luego de reconocer esta premisa de vida, lo que necesitas es identificar dos cosas: el ámbito en el que quieres especializarte para encontrar una carrera que te permita consolidar esa formación académica y una universidad que se adapte a tus necesidades y expectativas.

Nuestro psicólogo universitario, Francisco Vivanco, causó furor con más de 4 800 visualizaciones en un Facebook Live que realizamos para que nos comparta sus consejos y claves prácticas para orientarnos en la elección de la carrera universitaria. Descubrimos que lo que deseamos ser, se reconoce cuando identificamos dentro de nosotros mismos nuestras características, habilidades e intereses.

Para ser más exactos, hemos elaborado un FAQ con algunas de las preguntas más comunes que las personas tienen al momento de elegir su carrera y a continuación te presentamos unas respuestas claves para que no sigas durante más tiempo en tus luchas internas:

1. ¿Por qué algunos ya saben qué carrera escoger desde el colegio y otros todavía no sabemos qué elegir?

Hay personas que tienen muy clara su vocación, lo que les gusta y lo que no. Capaz son personas que han experimentado en varios campos profesionales o creen que tienen la decisión muy clara. ¿Un consejo? Conócete a ti mismo, experimenta, analiza bien qué tipo de actividades te gustaría hacer, en qué ambientes y con quién.

2. ¿Qué puedo estudiar si he superado los 40 años de edad?

Tienes en tus manos el saber de la experiencia y tu recorrido laboral. Escoger una carrera o maestría podría complementar tu oficio o bien saciar esa parte de ti ansiosa por el conocimiento. Analiza bien tu mercado laboral y escoge algo que te diferencie y te haga mejor en tu trabajo.

Cuando sepas cómo quieres continuar tus estudios, haz una búsqueda de las instituciones de educación superior y elige la que más facilidades te presente en relación a tu horario laboral. Estudiar a distancia es una de las opciones; hay muchas cosas que amarás de esta modalidad de estudios y otras cuantas estrategias que te ayudarán a hacerlo bien.

3. ¿Qué puedo hacer si no tengo claro qué estudiar?

Date un tiempo y busca en tu interior tus fortalezas, debilidades, pasiones e intereses. Si la conversación con tu "yo" interior no es clara, te puedes apoyar con un orientador o psicólogo educativo para que te ayude a descubrir lo que anhelas de verdad, o también puedes probar con un test vocacional. Hoy existen varias opciones en línea... ¡prueba el nuestro!

4. ¿Cómo puedo financiar una carrera universitaria?

¡La excelencia siempre se premia! Puedes ser uno de los mejores estudiantes de tu colegio y conseguir una beca del gobierno que te haga acreedor a un gran descuento o acceso gratuito al primer año de la universidad que sueñas. O una vez dentro de la institución, puedes continuar con tu excelente desempeño y hacerte merecedor de una beca académica.

Generalmente, cada universidad tiene un programa de becas para facilitar el acceso de las personas a sus carreras. Suelen ser para ayudarte si tu situación económica no te permite cubrir los gastos universitarios, si destacas por tus méritos académicos o si perteneces a grupos de minorías. ¡Nuestras Becas UTPL son estas!

No olvides que siempre existen otras formas de pago para financiar tu carrera universitaria. Puedes acceder a créditos educativos, aprovechar descuentos por convenios entre instituciones o hacer pagos fraccionados. Un proverbio árabe dice que:

Quien quiere hacer algo encuentra un medio; quien no quiere hacer nada encuentra una excusa.

5. ¿Qué aptitudes son necesarias para cualquier carrera?

Pasión, proactividad, responsabilidad, disciplina, perfil tecnológico e investigador, optimismo, perseverancia y trabajo colaborativo. Nos atrevemos a decir que éstas son las características más necesarias para cualquier carrera universitaria, ¡más aún si decides estudiar a distancia! Los resultados positivos siempre se consiguen trabajando duro y manteniendo la ilusión. Aún así, no olvides que cada carrera requiere de cualidades específicas para desempeñar con éxito las actividades que son propias de su quehacer profesional y campo laboral.

Si aún tienes dudas, aquí te compartimos un ejercicio de auto-orientación vocacional, para que tú mismo puedas descubrir la carrera que refleja tu pasión. Encuentra tu carrera y búscala dentro de nuestra oferta académica para que estudies en la universidad líder en educación a distancia en Ecuador.