Como elegir carrera universitaria y estudiar a distancia

¿Cómo elegir mi carrera universitaria?

"Me he sacado el aire en el bachillerato", "me he esforzado mucho para aprobar", pero… ¿y ahora qué? Seguramente ésta es una pregunta recurrente en tu vida si eres o estás a punto de ser un nuevo bachiller de tu país.

En algunos países del norte de Europa, cuando los estudiantes no saben qué carrera profesional escoger, se toman un año sabático viajando para encontrarse con ellos mismos y descubrir a qué quieren dedicarse realmente. Si tienes las posibilidades económicas, capaz ésta es una buena opción. Aunque si ya sabes con certeza que quieres seguir estudiando y que tu sueño es tener un futuro profesional con una formación académica sólida, será mejor que mantengas la motivación y encuentres la carrera que te gusta en una universidad que se adapte a tus necesidades y expectativas.

Nuestro psicólogo universitario, Francisco Vivanco, causó furor con más de 4 800 visualizaciones en un Facebook Live que realizamos para que nos comparta sus consejos y claves prácticas para orientarnos en la elección de la carrera universitaria. Descubrimos que lo que deseamos ser, se reconoce cuando identificamos dentro de nosotros mismos nuestras características, habilidades e intereses.

Para ser más exactos, hemos elaborado un FAQ con algunas de las preguntas más comunes que las personas tienen al momento de elegir su carrera y a continuación te presentamos unas respuestas claves para que no sigas durante más tiempo en tus luchas internas:

1. ¿Por qué algunos ya saben qué carrera escoger desde el colegio y otros todavía no sabemos qué elegir?

Hay personas que tienen muy clara su vocación, lo que les gusta y lo que no. Capaz son personas que han experimentado en varios campos profesionales o creen que tienen la decisión muy clara. ¿Un consejo? Conócete a ti mismo, experimenta, analiza bien qué tipo de actividades te gustaría hacer, en qué ambientes y con quién.

2. ¿Qué puedo estudiar si he superado los 40 años de edad?

Tienes en tus manos el saber de la experiencia y tu recorrido laboral. Escoger una carrera o maestría podría complementar tu oficio o bien saciar esa parte de ti ansiosa por el conocimiento. Analiza bien tu mercado laboral y escoge algo que te diferencie y te haga mejor en tu trabajo.

Cuando sepas cómo quieres continuar tus estudios, haz una búsqueda de las instituciones de educación superior y elige la que más facilidades te presente en relación a tu horario laboral. Estudiar a distancia es una de las opciones; hay muchas cosas que amarás de esta modalidad de estudios y otras cuantas estrategias que te ayudarán a hacerlo bien.

3. ¿Qué puedo hacer si no tengo claro qué estudiar?

Date un tiempo y busca en tu interior tus fortalezas, debilidades, pasiones e intereses. También te puedes apoyar en un test vocacional físico o en línea que tu orientador te pueda recomendar.

4. ¿Cómo puedo financiar una carrera universitaria?

¡La excelencia siempre se premia! Puedes ser uno de los mejores estudiantes de tu colegio y conseguir una beca del gobierno que te haga acreedor a un gran descuento o acceso gratuito al primer año de la universidad que sueñas. O una vez dentro de la institución, puedes continuar con tu excelente desempeño y hacerte merecedor de una beca académica.

Generalmente, cada universidad tiene un programa de becas para facilitar el acceso de las personas a sus carreras. Suelen ser para ayudarte si tu situación económica no te permite cubrir los gastos universitarios, si destacas por tus méritos académicos o si perteneces a grupos de minorías. ¡Nuestras Becas UTPL son éstas!

No olvides que siempre existen otras formas de pago para financiar tu carrera universitaria. Puedes acceder a créditos educativos, aprovechar descuentos por convenios entre instituciones o hacer pagos fraccionados. Un proverbio árabe dice que:

Quién quiere hacer algo encuentra un medio; quién no quiere hacer nada encuentra una excusa.

5. ¿Qué aptitudes son necesarias para cualquier carrera?

Pasión, proactividad, responsabilidad, disciplina, perfil tecnológico e investigador, optimismo, perseverancia y trabajo colaborativo. Nos atrevemos a decir que éstas son las características más necesarias para cualquier carrera universitaria, ¡más aún si decides estudiar a distancia! Los resultados positivos siempre se consiguen trabajando duro y manteniendo la ilusión. Aún así, no olvides que cada carrera requiere de cualidades específicas para desempeñar con éxito las actividades que son propias de su quehacer profesional y campo laboral.

Si aún tienes dudas, aquí te compartimos un ejercicio de auto-orientación vocacional, para que tú mismo puedas descubrir la carrera que refleja tu pasión. Encuentra tu carrera y búscala dentro de nuestra oferta académica para que estudies en la universidad líder en educación a distancia en Ecuador.