Herramientas tecnológicas para mejorar el aprendizaje de inglés y de japonés

Investigan la aplicación  de recursos multimedia, Internet y comunicaciones digitales y electrónicas para innovar en prácticas docentes.El desarrollo de las destrezas de escritura dentro del aprendizaje de un idioma extranjero puede dificultarse por la escasa frecuencia de interactividad entre el profesor y el alumno. Se hace necesario, por tanto, que los docentes utilicen herramientas tecnológicas que complementen su enseñanza y que apoyen el proceso a través de espacios y entornos virtuales que estén centrados en el estudiante y en situaciones que aproximen el contenido de las clases al mundo real.

Este nuevo enfoque docente exige nuevas competencias comunicativas digitales en los profesores para que verdaderamente sea posible desarrollar clases interactivas y productivas en el complejo proceso de transmitir conocimientos, más aún cuando la materia de estudio es una lengua no nativa del alumnado.

Motivados por indagar sobre el uso de nuevas plataformas tecnológicas en las aulas, un grupo de investigadores del Departamento de Ciencias de la Computación y Electrónica de la Universidad Técnica Particular de Loja se organizaron y desarrollan el proyecto Bodies of Knowledge and Cloud Computing Tool.

Su investigación se centra en la gestión de proyectos de software basados en principios de innovación educativa que desarrollan aplicativos web y móviles para la enseñanza de inglés y de japonés en un trabajo conjunto entre la UTPL, la Universidad Politécnica de Madrid y la Waseda University.

Descubre más sobre este estudio en el número de octubre de Perspectivas de Investigación.

Visite el portal perspectivas.utpl.edu.ec para revisar esta y otras ediciones.