Investigación reafirma que el color azul mejora el aprendizaje en los estudiantes

Existen varios factores que intervienen en el proceso de aprendizaje del ser humano: la motivación, aptitudes intelectuales, conocimientos previos y aplicación de técnicas de estudio son algunos de éstos.

Se han implementado varias técnicas que permiten que los aprendizajes de contenidos para los estudiantes sean más atractivos, compresibles y asimilables. Existen diversos estudios que a través de la utilización de técnicas innovadoras han permitido conocer cómo los estudiantes adquieren nuevos conocimientos y aprenden cada día y, qué herramientas son las más adecuadas para el aprendizaje de los estudiantes.

Se ha evidenciado que los colores además de influir en el comportamiento de un individuo y en la atención que éste le presente a los temas de diferente índole en los que esté inmerso, estos intervienen en el proceso de aprendizaje el cual se evidencia a través del uso de diferentes colores para la adquisición de conocimientos.

Utilizar el color adecuado, así como la correcta combinación y colocación puede influir en gran medida en las emociones, la atención y el comportamiento de las personas cuando se está aprendiendo. Incluso la investigación con pacientes de Alzheimer ha demostrado que el color mejora la memoria y que las personas recuerdan las imágenes a color con más facilidad que las imágenes en blanco y negro.

En este contexto, en el Departamento de Química y Ciencias Exactas de la Universidad Técnica Particular de Loja con la participación de docentes y estudiantes, se viene desarrollando una investigación en su primera fase sobre los colores. El objetivo fue indagar si el color tiene algún efecto positivo o negativo al momento que el estudiante cursa una materia de ciencia como: física y matemática.

Estudio:

Para el trabajo de investigación se utilizaron los colores (azul, verde, rojo y negro); el objetivo de seleccionar éstos fue por los receptores que tiene el ojo al utilizar cada uno de ellos. Por ejemplo, para los conos (células fotosensibles de la retina) los colores que captan mayor atención son el azul, el verde y el rojo y para los bastones (células fotorreceptoras de la retina) el negro y la escala de grises; luego se conformó 4 grupos de estudiantes, a cada grupo se le asignó un color para trabajar durante un ciclo académico.

• Aplicación y conclusión:

Para evaluar los efectos, se analizaron las notas de los estudiantes, y se realizó un evaluación donde se presentaron treinta conceptos totalmente nuevos para los estudiantes, estos conceptos se presentaron 10 en azul, 10 en verde y 10 en rojo, de manera aleatoria, luego se realizó una actividad como distractor y al finalizar se les solicitó escribir todo lo que recordaran de la presentación, el resultado obtenido muestra que el color azul favorece a la memoria y el entendimiento de los nuevos conceptos.

Fruto de esta investigación, se determinó que el color es un factor importante dentro del aprendizaje del estudiante, especialmente el azul, por lo que la recomendación para enseñar ciencia es utilizar marcadores azules y presentaciones en Power Point y todos los recursos que utilice el docente, donde predomine el color azul.

• Publicación

Este trabajo de investigación fue presentado en el congreso denominado “SPIE Optics + Photonics 2017 - The largest international, multidisciplinary optical sciences and technology meeting in North America”, evento que se desarrolló en San Diego (California) y, además se lo publicó en la Revista SPIE.