UTPL obtiene el 1er lugar en Galardones Nacionales 2017 categoría Ciencias Naturales

El concurso “Galardones Nacionales” es una iniciativa que busca promover la creatividad científico – tecnológica de los estudiantes ecuatorianos liderado por la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT) que en este año celebró con su quinta edición.

La UTPL estuvo presente destacándose con la participación de Myriam Belén Sotomayor Burneo, graduada de la Titulación de Ingeniería Química, quién con su proyecto “Modelamiento y simulación matemática del consumo de cianuro libre por una bíopelícula, empleando un contador biológico rotatorio”, obtuvo el primer lugar en el área de Ciencias Naturales, una de las 12 categorías participantes.

La investigación presentada por Myriam Belén busca modelar y simular matemáticamente la biodegradación de cianuro libre presente en efluentes mineros por acción de un consorcio microbiano capaz de formar un grupo de microbios, en un contactor biológico rotatorio.

Este estudio contó con una fase experimental que comprendió el tratamiento biológico para la remoción del cianuro libre. En la fase matemática se obtuvo varios parámetros cinéticos los cuales a su vez permitieron generar un modelo matemático capaz de predecir, entender, mejorar, controlar y optimizar el consumo de cianuro libre.

Los participantes concursaron en áreas correspondientes a la investigación científica, innovación y diálogo de saberes, entre las que se encuentran: Educación, Arte y Patrimonio Cultural, Matemáticas y Estadística, Ciencias Naturales, Tecnologías de la Información y Comunicación, Ingeniería e Industria, Ingeniería Civil, Arquitectura y Construcción, Agricultura, Silvicultura y Veterinaria, Salud y Bienestar y Recursos Marinos y Pesca.

Myriam Belén cuenta con una destacada trayectoria en el ámbito de la investigación, la cual la ha llevado a obtener:

• Primer lugar en el concurso nacional “Innova CEDIA-Wolfram 2017” con el tema “Simulación  de la velocidad de crecimiento de un consorcio microbiano durante la biodegradación de cianuro libre, empleando un contactor biológico rotatorio”.
  • Primer lugar en la III feria de ingeniería química “Demostrando lo que sé 2017” con el tema “Modelamiento y simulación matemática del desarrollo de una  biopelícula en un contactor biológico rotatorio (CBR) a escala laboratorio”.

“Espero que este sea el inicio de un futuro prometedor como investigadora en las áreas minero-metalúrgica y biotecnológica para mi país, ya que pretendo cursar una maestría que permitirá continuar con esta investigación” es el propósito de Miryam Belén.

Como institución nos sentimos orgullosos del logro obtenido por nuestra estudiante, Miryam Belén, y su destacada participación y, le auguramos un próspero porvenir en su vida profesional.