UTPL parte del Festival Internacional de Artes Vivas Loja 2017

La academia se fusiona con las artes vivas en Loja

Loja es considerada como ciudad cultural por sus diversas expresiones en música, literatura, poesía, teatro y danza, expresiones que han sido plasmadas por personajes lojanos de renombre y habitantes en general; por ello, en la cultura lojana es frecuente escuchar que “quien no toca una guitarra puede cantar; quien no canta puede escribir un poema; y quien no escribe un poema, lee un libro”.

Al ser referente cultural, nuestra ciudad se ha convertido en sede del Festival Internacional de Artes Vivas Loja (FIAVL), un evento que se promueve cada año con el objetivo de potenciar el talento nacional e internacional en las diferentes artes escénicas.

Durante once días en Loja se vive y disfruta del arte, entre niños, jóvenes y adultos, quienes plasman su creatividad con tizas en diferentes calles y, al recorrerlas, se encuentran arlequines, mimos, payasos, músicos, artistas y presentaciones de teatro callejero.

El FIAVL es un espacio propicio para fomentar el talento local, es así que la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) se unió este año a través de “Somos Cultura UTPL”, un evento que se desarrolló del 15 al 24 de noviembre con el objetivo de promover espacios culturales, artísticos y musicales en la ciudad con la participación de docentes y jóvenes universitarios.

Durante estos días se mostraron proyectos e iniciativas institucionales desarrolladas por las carreras de Comunicación Social, Relaciones Públicas, Ciencias de la Educación, Artes Plásticas y Diseño, Electrónica y Telecomunicaciones, Psicología, Hotelería y Turismo, Arquitectura y Medicina.

Entre las actividades que se desarrollaron se encuentran el Festival Internacional de Folclor (FESFIN UTPL), en donde se logró apreciar el arte a través de los distintos tipos de danza característicos de grupos de folclor de países latinoamericanos como: Perú, Colombia, Chile, México, Costa Rica, Bolivia y Ecuador; cada uno mostrando su cultura, costumbres, tradiciones y raíces.

También se inauguró la exposición “Patrimonio Rupestre y Creación Artística” como resultado del proyecto de vinculación de la UTPL “Imaginarios Patrimoniales, articulación arte-sociedad”. Esta muestra artística recoge vestigios rupestres de Loja que han sido investigados por más de 20 años y constituye una mezcla de poesía e historia que puede visitarse durante noviembre en el hall del Teatro Nacional Benjamín Carrión Mora.

En las diferentes calles de Loja se apreciaron eventos como la Ruta de la música y la tiza, IMPRO Teatro y presentaciones artísticas del Sistema Integrado Filarmónico Infanto Juvenil (SINFIN) y de los Grupos de Arte UTPL: Sei Corde, Danza Contemporánea, Danza Folclórica y Baile Moderno.

La ciudadanía lojana también fue partícipe de una Feria Cultural que se vivió en la Plaza de la Cultura, junto al Teatro Bolívar, y se consolidó en un día cargado de proyectos institucionales: taller de fotografía, muestra de hologramas, creación de imagen de Eduardo Kigman con pan tostado, presentación de kimochis (títeres), cine itinerante, exposición histórica de diarios de Loja, taller de pintura, exposiciones arquitectónicas y recorridos turísticos en bicicleta.

Somos Cultura UTPL

Cada una de las actividades desarrolladas por los estudiantes con el apoyo de los docentes de la UTPL, reflejó el arte y la creatividad que se funda en los jóvenes y que se conecta y cobra vida a través de la formación académica.

Al igual que tú, ¡esperamos con ansias el 2018 para ser parte de una nueva edición del Festival Internacional de Artes Vivas Loja! #SomosCulturaUTPL