Estudiantes de la maestría en computación de la UTPL

La importancia de aprender Computación en la era tecnológica

Compartir

14969 Lecturas

La mayor parte de lo que conocemos actualmente se realiza por medio de una computadora, su uso se ha generalizado en todos los ámbitos dando paso a la creación de un perfil profesional que domina sistemas de software, informática, algoritmos y más que son parte de este campo de estudio. Aunque podemos pensar que quienes se dedican a esta actividad frente al computador son geeks – personas fascinadas por la tecnología – en realidad su labor aporta al diseño de nuevos enfoques tecnológicos.

En Ecuador el desarrollo de la industria de software ha crecido en los últimos años debido a que las empresas son conscientes de implementar programas informáticos para mejorar su productividad ya sea en sistemas contables, de automatización, atención al cliente, servicio, recursos humanos y más.

Según el proyecto Estudios Industriales que lo realiza una universidad del país, la industria de desarrollo de productos de software y provisión de servicios de informática constituye uno de los puntales de la denominada economía de la información. En el país este sector genera ventas de 500 millones de dólares (0.5% del PIB), con un crecimiento anual de 17% a partir de 2011.

 

Fomento al sector

La formación de profesionales en el campo de la Computación que aporten al desarrollo tecnológico del país es tarea de las universidades que, a más de formar en habilidades, destrezas y conocimientos, deben contribuir en investigación y generación de prototipos para mejorar la cadena de valor de la industria global de software.

Bajo este enfoque la Universidad Técnica Particular de Loja es la primera universidad en el sur del país y la segunda a nivel nacional en ofertar estudios de cuarto nivel en la maestría de investigación en Ciencias y Tecnologías de la Computación, con una duración de 18 meses en modalidad presencial, donde el profesional a más de actualizar conocimientos respecto a la industria, también se convierte en solucionador de problemas por medio de proyectos de investigación a través del desarrollo del trabajo autónomo y colaborativo de cada módulo relacionados a la problemática social de la comunidad, Zona 7 y de sectores específicos que requieren respuestas a sus inquietudes de desarrollo.

 

Proyectos que se generan en la UTPL

Los profesionales que han optado por la Maestría en Ciencias y Tecnologías de la Computación de la UTPL han generado proyectos de inteligencia artificial, prototipos y experiencia de usuario que están destinadas a mejorar el entorno.

Uno de estos proyectos es el sistema avanzado de asistencia al conductor para la detección de distracciones basado en técnicas de Inteligencia Artificial (IA) donde se plantea colocar una cámara en un vehículo que detecte el rostro y por medio de un algoritmo detectar la apertura de los ojos, para determinar si está cerrándose o abriéndose, lo que emite una señal a los altavoces que cuentan con sensores y colocan música en alto volumen para que el conductor se ponga alerta.

Otro de los proyectos está destinado a la educación para determinar la atención de los estudiantes con técnicas de computación afectiva dentro de un aula de clases, esto se realizaría en tiempo real para por medio de las emociones conocer si el estudiante está predeterminado o no a recibir clases y que el docente conozca mediante una señal si el estudiante tiene predisposición para atender a la clase. Para ello se analiza mediante algoritmo la postura del cuerpo, entonaciones de voz y cómo la persona escribe un texto. Este software está en proceso de creación y también podría usarse en el caso del aprendizaje en Modalidad a Distancia ya que en la plataforma se pueden usar sensores mediante la cámara web y ratón, para determinar el estado anímico de las personas.

Presentación de avances de la las investigaciones de la maestría en Maestría en Ciencias y Tecnologías de la Computación

 

Un proyecto similar es el de analizar sentimientos en textos del Entorno de Aprendizaje Virtual (EVA), este proceso que también usa algoritmos determina si la persona tiene emociones positivas, negativas o neutras de una situación o materia específica. Este proyecto puede servir para conocer las causas de la deserción académica y el rendimiento de los estudiantes en base al material que se utiliza. 

Usando Inteligencia Artificial una de las profesionales busca conocer la experiencia afectiva de usuarios en entornos digitales, ligado a recursos digitales y sistemas biométricos para conocer si el usuario siente alegría, ira, enfado, satisfacción luego de utilizar una red social o página web. Para ello emplean sensores fisiológicos, biocinéticos y ambientales con herramientas de simulación para conocer las emociones. Todo ello enfocado en brindar un mejor servicio y experiencia al usuario.

Y en el estudio de herramientas existentes también se plantea la investigación de DevOps, una práctica de ingeniería de software que tiene como objetivo unificar el desarrollo de software y la operación del software, determinando los beneficios que se obtienen al adoptarlo en una empresa relacionados a la cultura, automatización, intercambio y medición la planificación. El estudio analiza los beneficios y da recomendaciones para implementarlo en una empresa unificado el software con el sector operativo.

 

Vinculación con la sociedad

Los avances y resultados de las investigaciones realizadas por los estudiantes se socializarán con estudiantes, profesionales y comunidad general a través de seminarios, talleres, conferencias, encuentros, foros, conversatorios, entre otras actividades al finalizar cada semestre académico permitiendo la participación de todos los interesandos para ajustar enfoques o fijar nuevos temas relacionados con el programa y que sean de interés y relevancia para la sociedad.

Estas actividades se desarrollarán dentro de iniciativas y proyectos institucionales que maneja la UTPL y directamente con la iniciativa de Smartland de la UTPL: "Smart Land es una iniciativa de la UTPL para, a través de sus proyectos de investigación en los que recolecta, gestiona y modela datos e indicadores, sociales, biológicos, ambientales, culturales y de infraestructura para proponer una gestión innovadora del territorio.

 

Financiamiento

A partir de este ciclo, tras alianzas estratégicas se logró financiar la matrícula del 50% de la matrícula de 2 estudiantes, quienes deberán desarrollar su investigación en base a los requerimientos de las empresas auspiciantes.

 

Oportunidad aprendizaje

Todos estos innovadores proyectos nacen desde la Maestría en Ciencias y Tecnologías de la Computación de la UTPL. Rommel Torres, coordinador de la maestría, indica que “el programa de estudios permite el estudio en áreas de investigación actuales de la computación y las tecnologías de la información, brindando las competencias y habilidades necesarias para afrontar los retos tecnológicos, presentes y futuros, de la gestión de información”.

¡Vivimos en la era digital! En todas las industrias los problemas se resuelven cada vez más a través de las computadoras, por lo que corresponde al profesional en Computación averiguar cómo hacerlo y diseñar el software para aplicar la solución.

¿Le gustó este contenido?

Acerca del autor

Comentarios