voluntariado idente UTPL comprometido con los ODS

Voluntariado Idente, la mejor opción para ayudar al prójimo

A lo largo de 20 años, el proyecto de Voluntariado Idente Universitario ha gestionado la integración de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) y la sociedad, a través de la coordinación del Área Social de la Dirección General de Misiones Universitarias. Este proyecto pretende consolidar acciones de ayuda a sectores vulnerables, a través de diferentes líneas de trabajo.

El voluntariado se enfoca a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, los cuales, a nivel internacional buscan transformar integralmente a nuestra sociedad respondiendo al dolor humano en sus más variadas manifestaciones: marginación, carencias y necesidades básicas, sufrimientos o limitaciones de cualquier índole; independientemente de su condición, promoviendo así, los ideales más elevados que llevan a un progreso personal y comunitario y con ello impulsar el diálogo y fraternidad entre las diversas culturas a través de la participación colegiada.

Ahora que conoces la esencia de nuestro programa de voluntariado, nos alegra comentarte que está por iniciar una nueva etapa de preparación dirigida a estudiantes, docentes, administrativos de la UTPL  y en general a la ciudadanía lojana que desee iniciar en la vida del voluntariado.

El programa de capacitación inicia la primera semana de noviembre, las clases se desarrollarán cada 15 días. ¿Qué necesitas para ser parte? Solamente ser mayor de edad y muchas ganas de contribuir al desarrollo integral de la persona, cualquiera que sea su condición, situación personal, cultural o social, promoviendo la fraternidad y la solidaridad desde la filosofía idente.

Luis Mario Valarezo, responsable de Voluntariado Universitario de la UTPL, señala que las personas que decidan integrar el programa conocerán sobre el Carisma Idente, se formarán en cuidados paleativos, atención a niños, manualidades, entre otros temas que fortalezcan sus habilidades para la atención de necesidades que presentan los centros de atención prioritaria.

“Dependiendo del voluntariado que escojan, los voluntarios tienen la oportunidad de realizar varias actividades; por ejemplo, en el Hogar San Camilo de Lellis, nuestro voluntariado netamente se enfoca en seleccionar, lavar, picar frutas, verduras y alimentos que recibe el centro”, comenta Valarezo, añadiendo que en el ciclo académico anterior los voluntarios pintaron un mural en la escuela Benigno Bayancela.

El programa permitirá que cada individuo desarrolle todas sus cualidades humanas, para ofrecer no solo lo mejor de sí mismo, sino la mejor respuesta a los problemas que otros seres humanos padecen. Es por ello que visitarán orfanatos, albergues, ancianatos, escuelas públicas, centros de rehabilitación social  y otros lugares que necesiten el apoyo de los voluntarios.

Esta es la oportunidad perfecta para ayudar al prójimo. Acércate a Misiones Universitarias y llena este formulario de inscripción para luego elegir el centro de atención prioritaria al que quieras apoyar.

¡Impacta y descubre todo lo que eres capaz de ser y de hacer!