Neuropsicología del envejecimiento

Neuropsicología del envejecimiento, un nuevo campo de la psicología para descubrir

La neuropsicología es la ciencia que estudia el cerebro y la conducta, permite analizar los factores que derivan en alteraciones o trastornos que desembocan en fallas funcionales, emocionales y conductuales. Esta rama debe ser dominada por los profesionales de la psicología, quienes son los responsables de determinar las pautas necesarias para el tratamiento del adulto mayor.

En la actualidad, los numerosos progresos de la ciencia y de la medicina en particular, han determinado el incremento de la población de edad avanzada (más de 65 años según la Organización Mundial de la Salud), situación que ha definido el crecimiento exponencial de patologías  propias de la edad como la demencia.

Frente a ello, surge de la necesidad de comprender las relaciones existentes entre lo biológico, lo psicológico, lo social, y lo cultural de las manifestaciones de la conducta de este grupo etario en sus distintas etapas dentro del desarrollo evolutivo normal y el inevitable daño cerebral.

Aranzazú Cisneros, docente de la carrera de Psicología Clínica  de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), enfatiza en la importancia de formar profesionales preparados y conocedores de los aportes que la neuropsicología como proceso (evaluación, diagnóstico e intervención) puede tener en relación a casos específicos de las revisiones, temas de relevancia, enfermedades crónico-degenerativas y la rehabilitación del adulto mayor.

Es necesario distinguir las características de un envejecimiento normal de un patológico, por ello, el psicólogo debe determinar los criterios adecuados para identificar cómo va envejeciendo cada persona en cuanto a sus habilidades cognitivas y afectivas.

La preocupación radica en que el tratamiento de los adultos mayores es muy generalizado, problemática que se quiere abolir con la constitución de centros idóneos y con personal capacitado para definir un nuevo modelo de atención médica y mental dirigido para mencionado grupo poblacional.

A decir de Cisneros, el aislamiento que experimentan los adultos mayores en los centros geriátricos no es recomendable porque a pesar de brindarles atención médica, el paciente cambia radicalmente su ritmo de vida y se siente relegado a un espacio limitado donde siente que ya no puede aportar en su entorno.

En Europa existen centros geriátricos especializados donde los adultos son motivados y estimulados por medio de actividades de fisioterapia, estimulación cognitiva, de socialización; al terminar la tarde vuelven a casa para compartir tiempo con su familia” comenta la docente, explicando que a través de proyectos de vinculación ejecutados entre docentes y estudiantes de la carrera de Psicología Clínica de la UTPL, se ha podido evidenciar que el incentivo de los adultos mayor a través de actividades cotidianas permitieron mejorar sus habilidades, salud mental y afectividad.

La idea de la neuropsicología del envejecimiento es devolverle la autonomía y la dignidad al adulto mayor, para lo cual la sociedad debe transformarse y disponer de espacios recreativos u ocupacionales enfocados en las particulares del individuo en su etapa de vejez.

“Es fundamental estudiar la psicología del adulto mayor desde la academia, para formar profesionales convencidos de que podemos generar cambio en el ámbito de la tercera edad y su atención médica tanto primaria como secundaria”, señala Cisneros, añadiendo que la prevención temprana de cada persona también es trascendental, “cuidemos nuestra salud mental desde el principio, realicemos actividad física y cuidemos nuestra alimentación para evitar el aparecimiento de enfermedades crónicas como la hipertensión o diabetes. Algo importante también son los vínculos sociales, desarrollemos redes amistosas para no quedarnos solos”, culmina.

Si eres una de las personas cuya fascinación reside en la salud mental desde el nacimiento hasta la vejez del ser humano, estudia la carrera de Psicología Clínica  en la UTPL. Hemos estructurado una malla curricular acorde a las exigencias de la sociedad actual.