La Universidad Particular de Loja propone solución a la problemática de los asentamientos en el Estero Salado

Quito, Octubre 2016.- Directivos, docentes y estudiantes de la Universidad Técnica de Loja (UTPL) participaron de varias actividades en el marco de la Cumbre Hábitat III desarrollado en Quito. UTPL obtuvo el primer lugar en el Concurso Internacional  Universitario CUI Hábitat III, “Retos del Hábitat Popular en el sur global contemporáneo. Comunidades Resilientes”, organizado por el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda, y el Colegio de Arquitectos de Ecuador.

Doble Peine: Nuevo Modelo de Ciudad Anfibia, de la Universidad Técnica Particular de Loja es una propuesta para la intervención sustentable del Estero Salado en el Sur de Guayaquil, que fue expuesto por el Arq. Holger Cuadrado, líder del proyecto, en Quito. Cuadrado manifestó que el proyecto consiste en la reubicación de las viviendas construidas en este sector y busca mejorar el entorno de las familias.

La UTPL también participó en el Foro Académico Internacional de prácticas Locales Innovadoras, que reunió a universidades del país. El Dr. José Barbosa Corbacho, Rector – Canciller de la UTPL Ecuador, fue invitado para exponer sobre la contribución de la academia y la investigación al desarrollo urbano sostenible, donde destacó su programa y amplia variedad de cursos a distancia que ofrece la UTPL.

Finalmente, la Universidad Técnica Particular de Loja fue premiada en la Asamblea Nacional, reconociendo su contribución al mejoramiento de la calidad de vida de un sector de la población guayaquileña. En el acto de premiación estuvo presente la Ministra de Desarrollo Urbano y Vivienda,  María de los Ángeles Duarte; el Presidente del Colegio de Arquitectos, Handel Guayasamin; Holger Cuadraro, Líder del proyecto ganador y profesor de la UTPL; y María Fernanda Luzuriaga, miembro del equipo UTPL.

La UTPL apuesta por la investigación científica y académica en relación con el entorno social para buscar soluciones duraderas y viables a la problemática de los asentamientos irregulares en el Ecuador.