Prevención y control de violencia se abordó en la UTPL

Estrategia para Prevención y Control de Violencia Escolar, fue el tema que se abordó en el taller organizado por la Cátedra Unesco, Cultura y Educación para la Paz de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), el pasado 13 de octubre en el campus de la Universidad.

Este taller dictado por Ivelisse Torres Fernández de la Universidad Estatal de Nuevo México, EEUU, pertenece a un programa global que tiene como fin ayudar a los niños a desarrollar una visión positiva de la vida, y que aunque siempre se presenten situaciones adversas demostrarles que hay esperanza.

Las temáticas que fueron expuestas en el programa son la resolución de conflictos, inteligencia emocional, la violencia, el acoso escolar y desarrollo social emocional que son las principales situaciones desafiantes que enfrentan los niños en la actualidad. El evento estuvo dirigido a docentes de escuelas públicas y privadas de la localidad.

Ivelisse Torres, doctora en psicología escolar, enfatizó en el evento que “la violencia surge por la presión, a medida que las personas se sienten oprimidas fomentan un sentimiento de coraje, utilizamos la violencia como mecanismo para que las necesidades sean escuchadas. Existen niños violentos por que observan violencia en su hogar”.

Como parte del programa se tiene previsto trabajar adicionalmente con los niños en etapa escolar y con los padres de familia.