grupo-oratoria-expositiva-liceo-utpl

Liceo UTPL promueve la oratoria expositiva en el país

1901 Lecturas

Hace dos años se formó el Liceo UTPL, que congrega a estudiantes interesados en aprender a expresar sus ideas.

El más grande orador de la historia es Demóstenes, de origen griego que, a pesar de que poseía tartamudez, con perseverancia y trabajo logró que su voz sea reconocida y se convirtió en una de las figuras públicas más importantes la antigua Grecia. Para superar sus dificultades se colocaba piedras en la boca, a fin de superar la tartamudez, así, poco a poco empezó a hablar con normalidad y se convirtió en un destacado orador.

Su historia sienta un precedente para todos aquellos que están interesados en la oratoria, conocida como el arte de expresarse con elocuencia – fluidez y propiedad- ante un determinado público, con el fin de convencerlos de una idea. Para ser oradores se requieren habilidades como pasión, seguridad, personalidad, conocimiento y sobre todo interés.

Cabe mencionar que la oratoria por lo general se divide en dos ramas; exclamativa, con base a la declamación y la expositiva, que es un poco más fluida, no tan técnica y con un fuerte lenguaje corporal. También es llamada la oratoria moderna, esta última es la que se trabaja por el colectivo cultural.

En la UTPL, para apoyar a los estudiantes interesados en la oratoria expositiva, para que puedan expresar sus ideas al mundo, se creó en junio de 2018 el Grupo Cultural Universitario de Oratoria Expositiva, denominado “Liceo UTPL”. Este es el primer espacio en todo el país para aprender a transmitir un argumento, con base en el movimiento escénico y corporal para dar un discurso y usar adecuadamente el cuerpo.

El Grupo universitario de oratoria expositiva "Liceo UTPL" es el primero en esta categoría a nivel nacional

Actividades generadas

Andrés Marín Jiménez, estudiante de la carrera de Relaciones Públicas y Director del Liceo UTPL, señala que, a través de clases teórico – prácticas y los productos culturales que generan, enseñan técnicas de oratoria expositiva a los estudiantes que estén interesados en aprender. También comenta que tienen todo el apoyo institucional a través de la Unidad de Gestión Cultural quien tiene bajo su dirección a los grupos culturales de arte, a su vez la Unidad otorga becas culturales a los integrantes.

En estos dos años de creación, el Liceo UTPL ha capacitado a estudiantes y a profesionales de todo el país, ya que en 2019 junto a la Unidad de Educación Continua se realizó el primer taller de oratoria expositiva del país, realizado en: Loja, Cuenca, Quito y Guayaquil.

Otros de sus logros son:

• Parte del Comité Organizador del TEDx UTPL 2019.
  • Campaña Antidrogas en conjunto con Rondalla Saucedales.
  • Campaña de Lectura junto a la Biblioteca UTPL.
  • Capacitaciones dictadas a líderes estudiantiles de colegios sobre oratoria tradicional y expositiva.
  • Participación en el primer concurso interuniversitario de oratoria, realizado por la Universidad de las Américas (UDLA).
  • Proyecto “Sanando con el Arte”.
  • Proyecto “Semblanzas del pasillo ecuatoriano”

Conocimientos

Liceo UTPL busca que los participantes aprendan a expresarse en público, que pierdan el miedo escénico y sepan usar un escenario empleando un adecuado lenguaje oral y corporal, para transmitir ideas de forma natural y espontánea. Esta actividad está abierta a estudiantes de todas las carreras universitarias, ya que consideran que los profesionales deben aprender a comunicar sus ideas.

Andrés Marín Jiménez menciona que los alumnos del Liceo UTPL aprenden técnicas para hablar en público, seguridad personal y cómo superar la timidez. A través de estos conocimientos los asistentes mejoran el carácter, fortalecen la comunicación, controlan el miedo escénico, expresan ideas con base en un guion establecido, incrementan su liderazgo social y aportan al ecosistema cultural que demanda nuestra ciudad.

Proyecciones

El reto actual del Liceo UTPL es adaptarse a la virtualidad, debido a la pandemia por el COVID-19, para que los productos culturales que realicen sean digitales, así como las capacitaciones que dictan varios días de la semana para enseñar las técnicas de oratoria expositiva, planificación de proyectos, desenvolvimiento escénico y más.

Sus miembros buscan crear productos culturales y lograr que sus miembros representen a la universidad de manera local, nacional e internacional, a su vez, que la agrupación deje un legado en las futuras generaciones de la universidad.

Para ser parte del Liceo UTPL puedes escribir al correo famarin@utpl.edu.ec

“El Liceo UTPL significa compromiso y orgullo, como director me involucro en el papel para sacar adelante este proyecto cultural. Me llena de satisfacción ver como los estudiantes ingresan sin tener muchos conocimientos de oratoria y luego de unos meses desarrollan una gran elocuencia, dicción y destacan en concursos y proyectos. Este es uno de los proyectos más importantes que he desarrollado en mi vida, para contribuir a la sociedad”

Andrés Marín Jiménez, director del Liceo UTPL.