El psicopedagogo es clave en la educación integral

En el desarrollo de nuestra vida, la educación formal es un proceso fundamental, a través de nuestros maestros de escuela y colegio, adquirimos los elementos necesarios para desenvolvernos en la sociedad e irnos edificando como profesionales. Sin embargo, en este proceso no solo basta el acompañamiento docente, sino también de profesionales expertos en orientación y educación para superar las necesidades que se puedan presentar.

Este rol lo cumplen los psicopedagogos, profesionales que están encargados de estudiar los comportamientos de las personas y los fenómenos del entorno educativo para a través de métodos didácticos y pedagógicos intervenir en el proceso de aprendizaje y así contribuir a que los estudiantes superen sus problemas tanto en la etapa de la niñez, adolescencia como en la vida adulta.

Luz Zabaleta, coordinadora de la carrera de Psicopedagogía de la UTPL, menciona que uno de los ejes de acción laboral del psicopedagogo es el entorno educativo, ya sea desde una educación inicial hasta la universitaria. Su rol es apoyar a los docentes dentro del aula con estrategias para que el estudiante que presenta necesidades educativas, sean intelectuales o físicas, logre ser incluido en el entorno educativo.

Inclusión

La Constitución de la República del Ecuador, en su artículo 47 establece una educación inclusiva, es decir que no discrimina a personas con discapacidad, es por esta razón que los psicopedagogos contribuyen a la inclusión de estudiantes con necesidades especiales.

Ámbitos laborales

Luz Zabaleta menciona que además el profesional en psicopedagogía puede laborar de forma individual realizando consultas privadas, como orientador familiar y educativo, en organizaciones sociales como consultor de proyectos de intervención. También, el profesional puede contribuir a la reorientación de un adolescente para que descubra sus habilidades y potencialidades y encuentre la carrera profesional afín a sus intereses. Por ello, desde esta carrera, durante el periodo de pandemia se han organizado charlas y cursos vocacionales dirigidos a estudiantes de colegios de Loja, mediante el apoyo de formación que brinda Educación Continua de la UTPL y los docentes de esta carrera.

Otro de los roles del psicopedagogo es supervisar a niños y adolescentes para detectar cuando necesita apoyo e incluso alertar sobre las dificultades que se vayan presentando en el entorno educativo y dar soluciones. Estas dificultades se pueden aparecer en el área de matemáticas, lenguaje, atención y motricidad.

El área ocupacional del psicopedagogo cada día va aumentando, debido a los problemas que presentan niños y adolescentes en entornos educativos, por lo que esta profesión continúa ganando espacio en establecimientos educativos, tanto públicos como privados. La UTPL ofrece esta carrera en Modalidad Presencial y Modalidad Abierta y a Distancia, con cuatro años de formación y una visión holística para brindar una atención integral y enfocarse en atender a las necesidades desde una mirada cercana, empática e inclusiva.