Accidentes laborales

Los principales indicadores de accidentes laborales

Todos los días se producen accidentes laborales en las áreas de construcción y, al mismo tiempo, se tratan enfermedades derivadas de actividades profesionales de los superintendentes de obra, residentes de obra, maestros mayores, albañiles, operadores de equipos, entre otros. Por este motivo, la construcción es considerada como uno de los sectores con mayor riesgo después del agrario y el industrial.

Solo en el 2015, en América Latina y Europa, se registraron 6574 accidentes en construcciones, de acuerdo al último Informe de Siniestralidad Laboral en América Latina y Europa de la Universidad Internacional de Valencia. Sin embargo, sobre esto se debe considerar la cantidad de casos no denunciados, que evidentemente existen, sobre todo en los países latinoamericanos.

Ante este panorama, la prevención de riesgos en la construcción es un tema que ha ido tomando fuerza en los últimos años, y con este antecedente se han realizado regulaciones al acuerdo ministerial que rige a las construcciones en el Ecuador, el mismo que hoy exige la obtención de la certificación de competencias laborales para trabajar dentro de una obra.

El mismo informe de investigación de siniestralidad laboral, enuncia como causas de este suceso a factores como: gestión de la prevención (31,8%), organización del trabajo (25,6%) y protección o señalización (12,0%).

Por esta razón, y como objeto de prevención de siniestralidad, a continuación te presentamos los principales indicadores o causales de accidentes laborales en Ecuador:

1. Deficiencias de diseño, construcción o montaje

2. Protección o señalización

3. Materiales, productos o agentes

4. Espacios y superficies de trabajo

5. Organización del trabajo

6. Gestión de la prevención

7. Factores individuales

Esto nos lleva a reflexionar sobre la importancia de la prevención de riesgos laborales, pero sobre todo, a pensar en la correcta capacitación de personal que labora y que se encarga de la construcción de los factores de seguridad.

Para conseguir la reducción de accidentes de trabajo y mejorar la calidad de vida de los involucrados, es indispensable brindar capacitaciones que creen conciencia sobre los riegos e implementen medidas de precaución y mitigación.

Si te interesa este ámbito de acción, puedes ser parte de nuestro curso de Educación Continua sobre Prevención en Riesgos de la Construcción (Curso preparatorio para la certificación por competencias laborales).