postgrado_de_biologia

Maestría en Biología de la Conservación y Ecología Tropical

La biología de la conservación enfrenta el reto de plantear acciones concretas que mitiguen las causas de la acelerada pérdida de la biodiversidad. Este reto demanda un enfoque multidisciplinario que contemple también la funcionalidad de los ecosistemas y el matenimiento de los servicios ambientales que a su vez garanticen la subsistencia de la especie humana.

La biodiversidad de los ecosistemas tropicales presenta los niveles máximos de complejidad a nivel planetario, por lo tanto el planeamiento de estrategias y acciones para su conservación demanda el conocimiento actualizado de técnicas, métodos y desarrollo científico que se construye en todo el mundo para su estudio.

En virtud de la importancia del estudio de esta temática, la Universidad Técnica Particular de Loja oferta la tercera promoción de la maestría en Biología de la Conservación y Ecología Tropical, dirigido a quienes estén interesados en formarse en una combinación excepcional de condiciones académicas, científicas y de acceso a la biodiversidad neotropical.

Brindar a los estudiantes una formación académica avanzada con bases conceptuales y técnicas de investigación en ecología y biología de la conservación, es el principal objetivo de este programa académico, que permitirá a los profesionales estudiar y comprender el funcionamiento de los ecosistemas tropicales. Además se fortalecerá la capacidad de diseñar proyectos de investigación y monitoreo, desarrollar planes de manejo y conservación, y comunicar los resultados obtenidos tanto a nivel científico como comunitario.

Los componentes teórico-práctico de este programa están divididos en tres ejes de estudio:

• Conservación: en este eje se dictarán asignaturas tendientes a establecer las bases para los estudios socioambientales y de conservación.
  • Biológico: en este eje se encuentran los componentes que tienen relación directa con el perfil y la práctica profesional. Abarca la caracterización de especies; desde niveles genéticos hasta la comunidad y análisis de la funcionalidad de los ecosistemas.
  • Instrumental: en este eje se dicta los fundamentos de las diferentes herramientas de investigación que permitirán al programa desarrollar, aplicar y comunicar los estudios ambientales.

Resta decir que este programa de postgrados cuenta con docentes nacionales e internacionales destacados en las diferentes aristas de investigación de la biología de la conservación y ecología tropical.

Las inscripciones se receptarán hasta el 15 mayo de 2017 en postgrados.utpl.edu.ec