Nuevas narrativas se impulsan desde UTPL

MediaLab UTPL impulsa el desarrollo de la comunicación transmedia

El avance de la tecnología y las innovaciones en el ámbito de la comunicación han transformado definitivamente el entorno social, productivo y artístico a escala global. Este escenario ha dado origen a nuevas narrativas que impulsan formas diferentes de contar historias, con propuestas que trascienden los límites conocidos y motivan una mayor participación por parte del público o audiencia.

En este contexto, la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), a través de su laboratorio de comunicación, innovación y cultural digital “MediaLab UTPL”, impulsa la formación de su comunidad universitaria y el desarrollo de iniciativas que vinculan la tecnología y la comunicación con las nuevas narrativas.

Los estudiantes de la carrera de Comunicación se desenvuelven en espacios tecnológicos reales e inmersivos.

Milenny Suquilanda Ramírez, responsable del MediaLab UTPL, relata que este espacio fue inaugurado el 14 de octubre de 2015, bajo la visión de convertirse en un laboratorio que fomente el aprendizaje colaborativo, multidisciplinario y de interacción con la ciudadanía.

“En un inicio, MediaLab UTPL se estableció como un laboratorio que permitió sustentar la formación de los estudiantes de comunicación y el desarrollo de productos audiovisuales. Con el paso de los años, la visión se transformó con el objetivo de orientar y promover el cambio y la innovación tecnológica con la participación de estudiantes, docentes y la ciudadanía en general”, explica Suquilanda.

En este sentido, la responsable del MediaLab UTPL detalla que el trabajo de este laboratorio se enfoca en valorar las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación digital, identificando cuáles se pueden aplicar en el panorama local. Con este conocimiento, la meta es desarrollar proyectos piloto basados en un modelo de I+D+i (Investigación, Desarrollo e Innovación).

En la actualidad, el MediaLab UTPL promueve los siguientes proyectos:

1. Capacitación a estudiantes: este laboratorio funciona como un espacio de formación permanente, donde los estudiantes pueden acceder a talleres gratuitos y capacitaciones sobre producción audiovisual, mientras ponen en práctica lo que aprenden en las aulas de clase. Además, los estudiantes interesados también pueden formar parte del equipo de voluntarios del laboratorio.
  2. Nuevas narrativas: bajo el enfoque de innovación tecnológica, MediaLab UTPL ha desarrollado propuestas enfocadas en desarrollar formas alternativas de comunicar. Esto ha permitido que se ejecuten proyectos como el diseño y proyección en 3D de edificaciones y lugares turísticos icónicos, mediante el uso de la realidad virtual. De igual manera, se ha trabajado en el uso de hologramas y en formatos de comunicación 360 con fines educativos.
  3. Producción audiovisual: con el objetivo de contribuir a la comunicación y la cultura institucional, MediaLab colabora con la producción de contenidos informativos y de entretenimiento, como el noticiero estudiantil “La Nota UTPL”, donde participan estudiantes como productores y presentadores.
  4. Gamificación: para fortalecer el proceso del aprendizaje audiovisual, el MediaLab UTPL ha desarrollado proyectos de gamificación, que permiten a los estudiantes interactuar con espacios virtuales y laboratorios remotos. Iniciativas como “Virtual Clinic”, que brinda la posibilidad de acceder a prácticas quirúrgicas, se han construido con la coordinación del externado de la carrera de Medicina.

Conoce el Parque Nacional Machalilla a través del proyecto de videos 360º, impulsado por MediaLab

El MediaLab UTPL evoluciona y se proyecta como un laboratorio consolidado, participativo, innovador, competitivo y pertinente para la formación integral de estudiantes, docentes, técnicos con sentido ciudadano y promotores de cambios e innovación.

Decide ser más

Los proyectos desarrollados en el MediaLab UTPL, marcan un hito en el desarrollo de la educación universitaria en el país, puesto que es el único que está dentro de una universidad ecuatoriana. Conoce más en: medialab.utpl.edu.ec