Minería de datos: usos e importancia en la comunicación

Ante la gran cantidad de información que existe en Internet, es preciso contar con profesionales que sepan interpretarla. Conoce sobre la profesión que se especializa en esta actividad y la formación que te ofrece la UTPL.

La conexión constante a Internet, el uso de dispositivos electrónicos y la permanente interactividad de los usuarios para realizar compras en línea ha incrementado la cantidad de datos que existen. Es tanta la información disponible en Internet que cada vez se hace más urgente contar con herramientas que permitan extraer información útil y relevante para aportar a sectores empresariales, digitales y de comunicación, entre otros.

Conocer cómo buscar información de datos masivos y cómo extraerlos, permite tomar decisiones con base en datos certeros que contribuyan a tomar decisiones específicas. Justamente, para visualizar estos datos ha tomado relevancia el Data Mining o minería de datos, que es un proceso para identificar insumos relevantes extraídos de grandes volúmenes de datos, con el fin de descubrir patrones y tendencias que estructuran la información.

El Data Mining es un conjunto de técnicas para explorar grandes bases de datos, de forma manual o automática, con el objetivo de encontrar patrones repetitivos, tendencias o reglas que expliquen el comportamiento de estos en un determinado contexto, ya sea una página web, un sitio de compras o un repositorio abierto.

¿Cómo se usa el Data Mining en el ámbito de la comunicación?

Gabriela Coronel, docente del Departamento de Comunicación de la UTPL, señala que en la época digital que atravesamos es fundamental que el profesional de la Comunicación conozca cómo realizar búsquedas en Internet, manejar cifras y contrastarlas para comunicarlas e informar de manera adecuada.

La experta menciona que en la Minería de Datos se extrae información de plataformas digitales y páginas web. Luego, estos datos pasan por una fase de limpieza para seleccionar la información que es de interés. Una vez que los datos están limpios, son analizados para la toma de decisiones en una empresa, para la elaboración de productos comunicacionales, o para la creación, mejora o innovación de un producto o servicio.

Proceso de extracción de datos

Para realizar un análisis de Data Mining se deberá seguir el siguiente proceso:

1. - Determinar objetivos: el usuario determina los objetivos que quiere conseguir con el uso de la minería de datos.
  2. - Procesamiento de los datos: se realiza una selección, limpieza, enriquecimiento, reducción y transformación de la base de datos.
  3. - Elección de un modelo: una vez obtenidos los datos, se debe realizar un análisis estadístico de estos y, luego, una visualización gráfica. Según los objetivos planteados y la tarea que debe llevarse a cabo, pueden utilizarse algoritmos desarrollados en diferentes áreas de la Inteligencia Artificial.
  4. - Análisis de los resultados: finalmente, se deberá verificar si los resultados obtenidos son coherentes.

Aplicación de minería de datos

En la actualidad uno de los sectores que usa la minería de datos es el Marketing para, a través de bases de datos, mejorar la segmentación del mercado. Aquí se analiza parámetros como edad, género, gustos, etc., para dirigir campañas personalizadas de fidelización o captación. También ayuda a predecir qué usuarios pueden darse de baja de un servicio, qué les interesa según sus búsquedas, o qué debe incluir una lista de correo para lograr una tasa de respuesta mayor.

Otro de los usos es el comercio, por ejemplo, en los supermercados se emplea patrones de compra para identificar asociaciones de productos y decidir cómo situarlos en los diferentes pasillos y estanterías. El Data Mining detecta qué ofertas son las más valoradas por los clientes.

¿Cómo aprender Minería de Datos?

El Data Mining es considerado una profesión del futuro ya que las empresas tienen la necesidad de contar con profesionales que sepan analizar datos para contribuir en la toma de decisiones y transformar la información en conocimiento.

Esta destreza profesional la puedes adquirir en la Maestría en Comunicación Estratégica mención Comunicación Digital de la UTPL en Modalidad Abierta y a Distancia, que durante el primer semestre de estudios enseña al profesional cómo extraer datos, buscar donde está localizada la información, cómo limpiar los datos y luego visualizarlos.

Asimismo, en la carrera de Comunicación de la UTPL en las modalidades Presencial y Abierta y a Distancia, en el octavo ciclo se enseña Data Journalism o periodismo de datos, en donde el estudiante aprende a buscar datos para aplicarlos en el Periodismo y así presentar notas interactivas con base en información existente en Internet.

El profesional que decida dedicarse a la Minería de Datos, además, debe tener conocimientos básicos de Estadística e Informática para seleccionar la información de forma adecuada y manejar grandes volúmenes de datos. Gabriela Coronel, docente de la carrera de Comunicación de la UTPL, expresa que la formación en Comunicación es esencial para que, a través de la visión profesional, el usuario reciba información real y contrastada, disminuyendo la proliferación de noticias falsas que existen en Internet.

¡Decide ser más! Y apuesta por una profesión que te permitirá encontrar nuevas oportunidades laborales.