¿Cómo mejorar la pedagogía en la enseñanza del Inglés?

La enseñanza obligatoria del idioma Inglés en establecimientos educativos públicos y privados de Ecuador se estableció en 1992 por medio de un convenio entre el Ministerio de Educación y el British Council, un instituto cultural público del Reino Unido que difunde el conocimiento de dicha lengua. Así, se busca mejorar las competencias lingüísticas de los estudiantes desde temprana edad.

Sin embargo, a pesar de que el aprendizaje del Inglés es obligatorio, la empresa internacional especializada en la enseñanza de lenguas, Education First, realizó en 2015 un estudio que ubicó a Ecuador en el puesto 48 entre 60 países con un puntaje de 46.90 sobre 100. Esto significa que el país se ubica en el grupo de los que poseen un nivel bajo de suficiencia del idioma a escala mundial.

Esta baja suficiencia dificulta el acceso y postulación de los estudiantes a becas internacionales para continuar sus estudios de posgrado en universidades del extranjero. En esta línea, una de las limitantes para aprender el idioma es que los estudiantes consideran que la enseñanza no se realiza de manera adecuada y lo ven como una actividad tediosa.

Alba Vargas, Coordinadora de la carrera de Pedagogía en Idiomas Nacionales y Extranjeros de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), indica que para atraer la atención del estudiante es preciso crear ambientes de aprendizaje apoyados en la tecnología, además de propiciar metodologías basadas sobre retos para involucrar al estudiante en proyectos de solución para que así se sientan motivados a aprender.

Cambios en la enseñanza

Desde que el Inglés se convirtió en una materia obligatoria del pénsum en 1992, son varios los aspectos que han cambiado en el proceso de enseñanza hasta la actualidad. Por ejemplo, hoy en día predomina el uso de la tecnología con la existencia de aplicaciones y redes sociales que involucran al estudiante en redes de amistad; todo ello contribuye a crear ambientes de aprendizaje que fortalecen las destrezas de los alumnos.

Alba Vargas detalla que el uso de las tecnologías permite que los estudiantes establezcan contacto con el idioma Inglés en contextos reales y que el aprendizaje se desarrolle de forma visual y auditiva, situándolos en espacios con distintas metodologías. Una de estas se denomina “aula invertida” o Flipped classroom, la cual propone acabar con las clases monótonas. A través de elementos multimediales, con un enfoque individual y metas específicas, se buscan que cada estudiante aprenda a su propio ritmo.

Otro de los métodos que aplica en la enseñanza del Inglés es el Método ELI de Enseñanza (Enseñanza de Libre Improvisación), el cual cuenta con siete funciones didácticas y resume las actividades que los alumnos necesitan para construir su conocimiento en cuanto a  creación, orientación, repaso de lo aprendido, procesamiento de lo aprendido, interacción, evaluación y reflexión de lo aprendido.

Alba Vargas considera que a través del Método ELI se contempla al estudiante de una forma global, y mediante las siete funciones se garantiza que el alumno adquiere los conocimientos y aprende en un entorno colaborativo, fortaleciendo sus destrezas.

Formación

Los mencionados métodos de enseñanza se imparten en la carrera de Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros de la UTPL, tanto en modalidad Presencial como en modalidad Abierta y a Distancia, con una duración de cuatro años. Quienes tienen interés en formarse como docentes aprenderán sobre las nuevas metodologías en el enseñanza del idioma.

Un laboratorio para aprender

Para potenciar el proceso de enseñanza, esta carrera cuenta con un espacio en la Biblioteca Benjamín Carrión de la UTPL, denominado American Corner, en donde el estudiante accede a recursos bibliográficos, juegos, sala de video y computadoras, y puede interactuar y hacer prácticas profesionales en un ambiente interactivo, además de redes de amistad para fortalecer el conocimiento del Inglés.

Alba Vargas, Coordinadora de la carrera de Pedagogía en Idiomas Nacionales y Extranjeros de la UTPL, puntualiza que esta carrera, además de enseñar el idioma Inglés, imparte métodos interactivos para que los estudiantes de primaria, secundaria y universidad se sientan atraídos por aprenderlo, ya que con este podrán abrirse campo hacia nuevas oportunidades a nivel profesional y laboral en el ámbito internacional.

Si quieres estudiar esta carrera para desenvolverte en instituciones educativas e impartir la enseñanza del idioma, la UTPL te ofrece la oportunidad de aprender estrategias didácticas en el diseño, construcción de escenarios, contextos y ambientes propicios para la enseñanza del Inglés como lengua extranjera. Ve por tus sueños y ¡Decide ser más!