UTPL promueve becas para aportar a la producción científica del sur del país

¿Cómo aportan las universidades al fomento de la investigación?

El desarrollo de la investigación científica en un país está ligado al progreso económico. La información que se genera producto de estas investigaciones, es utilizada para diseñar, ajustar, generar e implementar políticas públicas que se direccionen al desarrollo de nuevas formas de producción, así como mejorar la calidad de la educación y de los sistemas implementados para la investigación en el país. Una de las claves en la producción de investigación es el logro de colaboración científica nacional e internacional y con ello la internalización general de la ciencia.

En Ecuador, la producción científica según un estudio realizado en 2019 por la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), ha aumentado 5.16 veces en los últimos 10 años (2010-2020).  El estudio determina que la producción total del país en investigación, en 2006 fue de 313 documentos, mientras que en 2015 la cantidad aumentó a 1 605 documentos.

El 75% de los documentos publicados son artículos científicos, el 14% son memorias de congresos, el 4% son artículos de revisión y el resto son capítulos de libros, cartas, notas, editoriales, encuestas cortas, erratas y libros. Las áreas de mayor producción para los investigadores ecuatorianos son Agricultura, Ciencias Biológicas y Medicina, que comprenden el 29% de las publicaciones.

La Ley Orgánica de Educación Superior (LOES), aprobada en 2010, promueve la investigación en las universidades e institutos tecnológicos. La LOES enfatiza que todos los docentes universitarios deben tener al menos una maestría y el 70% un doctorado.

Bajo este panorama, la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) potencia la investigación en la región sur del país, generando iniciativas que involucren a sus estudiantes, de grado y posgrado, en procesos de investigación desde las aulas universitarias y así contribuir al fomento de la cultura científica en el país.

Iniciativas UTPL

Lucía Puertas, directora de investigación de la UTPL, explica que desde el Vicerrectorado de Investigación se promueven iniciativas para que los estudiantes se involucren en actividades de investigación, considerando que este aporte es fundamental para el incremento de la producción científica del país y para el desarrollo de sus destrezas como investigadores. Estas iniciativas son:

Ayudantes de investigación y becarios de proyectos

Los estudiantes que se involucran en esta convocatoria, apoyan al docente en las actividades básicas de investigación, innovación o vinculación y tareas que se desarrollen en los proyectos o grupos de investigación, mediante actividades de recolección, procesamiento de datos entre otras acordes a su nivel de estudio; mejorando su desempeño académico y proceso de enseñanza aprendizaje.

Como beneficio reciben una beca, con un descuento en el pago de la matrícula que va desde el 30%. Para acceder, el estudiante debe estar matriculado en la modalidad presencial en el período académico en curso. Esta convocatoria está abierta para todas las carreras de la UTPL.

En el ciclo académico abril-agosto 2020, hay 56 estudiantes que son parte de esta convocatoria

Testimoniales de estudiantes de la carrera de EconomíaPsicología

Becas en maestrías de investigación

Esta convocatoria está dirigida a estudiantes de posgrado que desean profundizar sus conocimientos a través de actividades de investigación. Para esto el becario debe cumplir con las horas de dedicación y actividades del proyecto o grupo de investigación, y aportar a la producción científica a través de una propuesta con resultados medibles de investigación.

Como beneficio el estudiante recibe una beca del 60% en la matrícula de la maestría y se vincula a un proyecto o grupo de investigación. En el ciclo académico abril-agosto 2020, hay 22 estudiantes que son parte de esta convocatoria.

Testimonial de estudiante de la Maestría en Ciencias y Tecnologías de la Computación

Financiamiento de trabajos de fin de titulación y máster

Para impulsar los trabajos de fin de grado y posgrado en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS y las líneas de investigación de los Departamentos y Grupos de Investigación, se convoca a estudiantes de grado y posgrado en la modalidad presencial a presentar propuestas de trabajos de fin de titulación/máster para aportar a su desarrollo, mediante financiamiento.

Esta convocatoria financia proyectos que se encuentren aprobados en las distintas carreras de la UTPL en grado y posgrado. El financiamiento es de hasta $ 1 000 para pregrado y hasta $ 2 000 para posgrado cuya duración no supere el año de elaboración.

En el ciclo académico abril-agosto 2020, son 34 estudiantes los que han recibido financiamiento para sus trabajos de titulación de grado y posgrado y en el periodo octubre 2019 y febrero 2020.

Testimonial de financiamiento de trabajos de fin de titulación de estudiante de la carrera de Derecho

Con estas iniciativas, la UTPL fortalece la producción científica en el país y aporta para que esta continúe ganando espacio, a fin de que Ecuador mejore sus índices de producción científica. Además, apoya al estudiante para que a la vez que cursa su carrera universitaria, se involucre en actividades de investigación y mejore sus habilidades profesionales. Sé parte de nuestra comunidad universitaria y mejora tus destrezas como investigador. ¡Decide ser más!