Spin off de UTPL

AGEMIC: una empresa que aporta a la inserción laboral de los jóvenes en Ecuador

Adquirir experiencia laboral es, quizás, una de las mayores dificultades a las que se enfrentan los jóvenes que están cursando sus estudios universitarios, y es también una de las causas que minimiza sus posibilidades de encontrar un empleo al finalizar la universidad ya que entre los principales requisitos para acceder a un empleo está poseer experiencia laboral.

Para contribuir a que los jóvenes obtengan experiencia profesional, la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) cuenta con la consultora Agemic, la cual se formó en 2015 como el primer Spin Off de la universidad, es decir, una iniciativa empresarial que nace a partir de otra empresa más grande y basa su actividad sobre la explotación de nuevos procesos, productos o servicios derivados del conocimiento adquirido en la propia Universidad.

Agemic presta servicios técnicos y científicos de desarrollo de tecnología e ingeniería en diferentes ramas, a fin de contribuir con el desarrollo social, sustentable y económico de diferentes sectores del país.

• Surgimiento

María Soledad Segarra, presidenta de Agemic, indica que la consultora se formó apadrinada por la UTPL. Está conformada por profesionales de experiencia y un 27% de docentes de esta universidad.

La consultora inició con proyectos de fiscalización en la UTPL que paulatinamente han crecido hacia otros ámbitos.

• Apoyo a jóvenes

Una de las características esenciales de Agemic es que se ha convertido en un soporte para vincular a alumnos con el ámbito de las prácticas pre profesionales. Segarra indica que han logrado colocar a más de 98 estudiantes, no solo en Ingeniería Civil sino también en carreras como Arquitectura, Gestión Ambiental, Contabilidad, Ingeniería Civil, Economía y Psicología para ampliar la cobertura en todo tipo de proyectos.

La profesional considera que este es un modelo de negocio que surge como un emprendimiento para involucrar a los estudiantes en experiencias reales, a través de proyectos de gran magnitud en los que adquieren experticia y, con base en su desempeño, inclusive tienen la oportunidad de ser parte de la empresa.

Actualmente, en Agemic trabajan 13 personas de planta y 45 estudiantes que realizan prácticas preprofesionales.

• Proyectos

En los más de cuatro años que lleva trabajando Agemic, ha ejecutado alrededor de 25 proyectos en las áreas de ingeniería civil, arquitectura, geología y minas y laboratorio. Los trabajos que la empresa realiza actualmente giran en torno a fiscalizaciones de construcciones y consultorías para la UTPL, planes de ajustes de suelo en el Municipio de Palanda en Zamora Chinchipe, ensayos de laboratorio, levantamientos topográficos y proyectos de ordenamiento territorial, entre otros.

Los proyectos más importantes en los que han trabajado son:

• Fiscalización del proyecto Santiago de las Montañas de la UTPL:

Realizaron una auditoría de control de volúmenes y cantidad de los materiales, cumpliendo actividades puntuales como control de calidad, pruebas de ensayo de la estructura metálica, soldadura y ensayo de los hormigones colocados en la obra.

• Ensayos de campo y laboratorio en el proyecto de Regeneración Urbana de Loja para la constructora Hidalgo Hidalgo:

Para ejecutar ensayos de campo y laboratorio con la toma de muestras in situ, densidades, ensayos de laboratorio y muestreo de temperatura.

• Extracción de núcleos, ensayos de resistencia a la compresión de probetas de hormigón, ensayos de campo y laboratorio, pruebas de soldadura en el proyecto Hospital Básico UTPL:

Con el objetivo de realizar los diferentes ensayos de campo y laboratorio en la ejecución del proyecto, con la determinación del centro de perforación, perforación y extracción de núcleos y ensayos de laboratorio.

• Construcción del proyecto “El campus y el agua - Fase 1”:

Agemic ejecuta las actividades para la construcción de la primera fase con actividades de nivelación y replanteo, determinación de caídas de agua, construcción de ductos y mejoramiento del campus.

Agemic además realiza trabajos de Ingeniería Civil en construcción, topografía, suelos, clima, hidráulica, hidrología e hidrogeología; Arquitectura con diseño a medida según el cliente; Geología, desde la investigación hasta los ensayos de contenido mineral y concesión minera; y Laboratorios, en donde realizan la ejecución de ensayos en sitios relacionados a suelos, concreto y asfalto con equipos calibrados.

“La juventud es una fortaleza de nuestra empresa. Esa fuerza laboral de los estudiantes y graduados que buscan aprender con pasión. Involucramos a la academia con una empresa que brinda experiencias reales para que ellos puedan adquirir conocimientos”.

María Soledad Segarra, docente de la carrera de Ingeniería Civil UTPL y presidenta de Agemic.

Agemic es una empresa que brinda oportunidades a los jóvenes, demostrándonos que es posible crear empresas que crezcan a la par de los sueños de los profesionales. La UTPL te ofrece el espacio para cumplir tus sueños profesionales y aprender con experiencias prácticas como las que acabas de conocer.