Resultados de indicadores del Festival Internacional de Artes Vivas Loja 2019

Festival Internacional de Artes Vivas Loja 2019: hitos que no conocías

Color, arte, música, teatro, alegría son algunas de las características que predominan durante noviembre cuando se desarrolla el Festival Internacional de Artes Vivas Loja (FIAVL), que en su primera edición se realizó en 2016, y cada año ha incorporado una serie de innovaciones para cautivar al público y atraer a visitantes de todo el mundo a una ciudad impregnada de arte y cultura.

Para la cuarta edición, desarrollada en 2019, la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) suscribió un convenio con el Ministerio de Cultura y Patrimonio del Ecuador para promover el Observatorio Cultural, que tiene como fin investigar la evolución de los fenómenos culturales en un territorio, recopilando información confiable y relevante que permita encontrar soluciones y fortalecer las capacidades creativas y de innovación.

Además del Observatorio Cultural, la UTPL trabajó de forma independiente con sus observatorios de: Turismo, Comunicación y Regional, para recopilar información relevante sobre el FIAVL 2019 y presentarla a los tomadores de decisiones y a la ciudadanía en general, a fin de que conozcan cómo se cumple este evento en la ciudad. A continuación, te mostramos los datos más relevantes del trabajo realizado:

De los encuestados, el 96% de asistentes indicó sentirse muy satisfecho con los eventos artísticos y culturales del FIAVL 2019, y el 99% recomendaría a otras personas asistir al festival. Para movilizarse hacia Loja, el 53% de asistentes lo hizo en transporte público por vía terrestre, el 19% en transporte aéreo y el 28% con movilidad propia.

Estos datos fueron entregados a entidades como el Ministerio de Cultura y Patrimonio, el Municipio de Loja, el Ministerio de Turismo y otras instituciones encargadas del FIAVL. Se espera que, con base en esta información, se tome decisiones para la organización del festival en el año 2020 y lograr así que cada año el FIAVL se convierta en un referente a escala nacional e internacional.