Pedagogía de la Religión como acción de mediación

Pedagogía, paz y religión, una fórmula para la reconciliación social

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A lo largo de la historia, la religión ha sido una fuente inagotable de expresiones en favor de la convivencia serena, el bienestar común y el servicio al prójimo. Desde este campo, la búsqueda de la paz se ha convertido en una bandera de lucha, para construir un mundo más justo, tolerante y pacífico.

Desde hace varios años, a escala internacional, las naciones atraviesan un escenario complejo debido a las múltiples guerras y conflictos que existen entre diferentes países. En este sentido, es importante el aporte de las diferentes comunidades religiosas a la construcción de una cultura de paz, desde sus diversos ámbitos de incidencia.

Roberto Cuenca Jiménez, docente investigador de la carrera de Pedagogía de la Religión de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), señala que hay varios elementos que ha aportado la religión para alcanzar la paz, como la prohibición total de toda muerte arbitraria, el respeto absoluto de la vida humana y la cultura de la no violencia.

Por esta razón, el catedrático señala la importancia de no descartar a la religión como un factor clave para la construcción de una sociedad pacífica. Además, detalla la importancia de involucrar en este papel a la academia. Para Cuenca, pedagogía, paz y religión son una fórmula acertada para conseguir una verdadera reconciliación social.

“La religión, a causa de su riqueza espiritual y ética, tiene un gran potencial para traer equilibrio a un mundo tan convulsionado. Por este motivo, desde la UTPL hemos visto la importancia de contar con una carrera que impulse su enseñanza y análisis para identificar distintas problemáticas sociales, políticas y culturales, basadas en el comportamiento de grupos humanos y la influencia de su religión”, explica Cuenca.

Bajo esta línea, el investigador resalta la importancia de contar con profesionales que puedan no solo mediar ante conflictos, sino que promuevan la consolidación de una cultura de paz y diálogo, enfocada en recomponer el tejido social y emocional en los diferentes territorios. De esta forma, el docente universitario detalla cincos campos desde los que se puede aportar.

  1. Formación educativa: un cambio sustancial empieza por pequeñas acciones. Los docentes pueden generar una incidencia favorable, para construir una cultura de paz, desde la enseñanza. De esta manera, los maestros inculcan a los estudiantes a desarrollar una visión del mundo anclada a la no violencia y el respeto al otro.
  2. Investigación: comprender los fenómenos históricos y globales puede ser determinante, para identificar estrategias que permitan aprovechar las ventajas de la religión en la consolidación de sociedades pacíficas. La humanidad se podrá beneficiar con el desarrollo de estudios desde una visión crítica y humanística.
  3. Desarrollo de proyectos: la implementación de iniciativas fortalecerá la construcción de una cultura de paz, a través de la generación de propuestas que se ajusten a las necesidades específicas de un grupo poblacional en materia de espiritualidad y convivencia.
  4. Asesoría: los docentes pueden desempeñarse como responsables del área pastoral y social de una comunidad. Desde este espacio, es posible brindar mentorías y guiar a niños y jóvenes en la adopción de principios básicos, como el respeto al otro, la equidad, la no discriminación y la defensa de los derechos universales.
  5. Mediación: los especialistas en este campo se pueden desempeñar como actores clave en la resolución de conflictos. La mediación es una actividad esencial, para encontrar soluciones consensuadas y válidas a problemáticas que involucran los intereses de diversos grupos poblacionales.

 

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