la_cumbre_de_liderazgo_icde_2024

UTPL y CALED analizaron la IA en la educación en la Cumbre de Liderazgo del ICDE 2024

Mary Morocho Quezada, de la UTPL y CALED, participó en la discusión sobre los retos de la IA en la educación en América Latina durante la Cumbre de Liderazgo ICDE 2024.En todo el mundo, los líderes de la educación superior están lidiando con el auge de la Inteligencia Artificial (IA) y cuestiones de uso ético, regulación y privacidad, pero también de nuevas oportunidades. La IA está obligando a las universidades a confrontar su capacidad de adaptación. Para analizar estos temas y encontrar soluciones colectivas, ICDE y Globethics dieron la bienvenida a más de 120 participantes de 35 países a la Cumbre de Liderazgo ICDE 2024 en Ginebra, Suiza, abordando el tema “Liderazgo ético en la era de la IA: repensando los futuros de la educación”.

Mary Morocho Quezada, representó a la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) y al Instituto Latinoamericano y del Caribe de Calidad en Educación Superior a Distancia (CALED) en este evento. Participó como ponente en el taller correspondiente al eje temático "Liderazgo de la Educación Superior para la Justicia Social en la Era de la IA", con el tema: IA en la Educación a Distancia: Desafíos de la AMLyC en la Evaluación Curricular. El taller fue compartido con Ojat Darojat, rector de la Universidad de Terbuka, y Wang Xiangxu, rector de la Universidad Abierta de China. Se señaló que la IA está impactando rápidamente en todas las áreas del conocimiento, y que la evaluación de la Educación Superior a Distancia en América Latina y el Caribe, específicamente, la evaluación curricular, no es ajena a esta revolución.

Mary Morocho Quezada, participando en la discusión sobre los retos de la IA en la educación en América Latina durante la Cumbre de Liderazgo ICDE 2024.

Las agencias de acreditación de la región enfrentan importantes desafíos y oportunidades emergentes para garantizar la calidad del currículo de las carreras a distancia en la era de la IA. Por lo tanto, es necesario reflexionar sobre estrategias que permitan superar obstáculos a la hora de evaluar el diseño curricular.

Además, la representante de la UTPL y CALED participó en la plenaria: IA, creación de conocimientos, enseñanza y aprendizaje, donde se reflexionó sobre la interrogante: ¿Cómo son desafiados los líderes educativos en América Latina y el Caribe por la IA en la creación, compartición y publicación de conocimientos? Junto con Mark Nichols, de Open Polytechnic of New Zealand, y Mansoor Al Awar, de Hamdan Bin Mohammed Smart University, se debatió sobre estos desafíos. Mary Morocho señaló que los líderes educativos en América Latina y el Caribe enfrentan desafíos únicos con la integración de la IA. También destacó la necesidad de construir una infraestructura tecnológica robusta, fomentar colaboraciones regionales e internacionales, garantizar el acceso equitativo a los recursos y mantener altos estándares éticos. En dicha intervención subrayó que, para superar los desafíos en la región, es crucial tomar medidas estratégicas que aseguren una difusión de conocimientos equitativa y ética, maximizando el potencial de la IA en la educación. Su perspectiva fue un aporte significativo en el debate, aportando una visión clara y orientada hacia el futuro de la educación en América Latina.

Mary Morocho Quezada, junto a destacados líderes educativos en la Cumbre ICDE 2024 en Ginebra, Suiza.

La Cumbre de Liderazgo ICDE 2024 concluyó con un consenso sobre la necesidad de un enfoque colectivo y ético para la implementación de la IA en la educación superior. Los líderes acordaron que la colaboración internacional y la reflexión continua son esenciales para enfrentar los desafíos y maximizar las oportunidades que la IA presenta. La conferencia dejó claro que, para avanzar hacia un futuro educativo mejorado por la IA, es crucial trabajar juntos y compartir conocimientos y recursos a nivel global.

La participación de UTPL y CALED en esta cumbre destaca su compromiso con la innovación educativa y la adaptación ética a las tecnologías emergentes como la IA. Este evento subraya la importancia de seguir promoviendo un diálogo global sobre el impacto de la IA en la educación, impulsando así un desarrollo educativo más inclusivo y sostenible a nivel mundial.

En la UTPL estamos comprometidos con la educación de calidad, la investigación y la proyección internacional.