​La educación global comienza aquí

La educación global trasciende el aula, es una ventana al mundo. Este enfoque educativo prepara a los futuros profesionales para vivir y trabajar en un planeta interconectado, puesto que promueve la comprensión cultural, el aprendizaje de idiomas extranjeros y el desarrollo de habilidades críticas. La meta de este tipo de educación es formar ciudadanos del mundo, listos para enfrentar desafíos globales con conocimiento, empatía y creatividad.

Este modelo educativo no solo enriquece el conocimiento académico, sino que desarrolla competencias esenciales para el siglo XXI, como:

• Capacidad de interactuar con personas de diferentes culturas.
  • Comprensión de problemas globales como el cambio climático, la pobreza y los derechos humanos.
  • Dominio de varios idiomas y la capacidad de comunicarse claramente en contextos diversos.
  • Habilidad para analizar y abordar problemas complejos desde múltiples perspectivas.

El aprendizaje de idiomas es fundamental para una formación global.

La educación global en Ecuador

En Ecuador, la educación global está ganando terreno a medida que la academia reconoce la importancia de preparar a los estudiantes para un mundo globalizado. Frente a este panorama, la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), a través de su programa UTPL Global Campus, ha implementado estrategias de internacionalización para que los docentes, estudiantes e investigadores puedan acceder a experiencias enriquecedoras de aprendizaje que se consoliden como un elemento transversal en la enseñanza, investigación, vinculación y gestión.

Si bien el UTPL Campus Global se creó en 2017, la movilidad académica ha estado presente en la universidad hace más de 20 años, lo que la convierte en una de las instituciones pioneras a nivel nacional en adoptar la dimensión internacional como parte de su filosofía institucional.

Proyectos de internacionalización de la UTPL.

Estrategias empleadas por la UTPL para la educación global

1. InternacionalizaciónLa UTPL permite que estudiantes y docentes desarrollen competencias interculturales desde la universidad mediante actividades académicas con otras universidades, ya sea de forma presencial o virtual.
  2. Multilingüismo¡Hablar más de un idioma no es opcional, es esencial! La UTPL prepara a los estudiantes para un mercado laboral global, donde el dominio de varios idiomas es una ventaja competitiva.
  3. Clases espejo: Gracias a la tecnología, es posible asistir a clases con estudiantes y profesores de otras universidades, ya sea en tiempo real o grabadas. Esta estrategia permite vivir una experiencia educativa internacional desde las aulas.
  4. Metodología COIL: El Collaborative Online International Learning (COIL) ofrece cursos impartidos simultáneamente con un docente internacional para promover el trabajo en equipo y aprovechar las herramientas digitales para un aprendizaje sin fronteras.
  5. Círculo de narracionesEstos círculos están diseñados para desarrollar competencias interculturales. Los estudiantes pueden participar en diferentes entornos y adaptar esta estrategia a múltiples contextos e idiomas para ampliar su comprensión del mundo.

Las actividades educativas globales desarrollan habilidades interculturales y preparan a los profesionales para un mundo interconectado y diverso.

1. Aldea Global - Short term programs: La UTPL ofrece actividades virtuales de corta duración, como cursos de verano, seminarios y talleres, que te permiten fortalecer tu perfil profesional y vivir una experiencia intercultural sin salir del país.
  2. Movilidad estudiantil: La universidad ofrece movilidad internacional con convenios bilaterales con más de 50 universidades en todo el mundo. Además, forma parte de redes como la Organización de Universidades Católicas de América Latina (Oducal) y la Organización Universitaria Interamericana (OUI), por lo que está conectada con más de 100 universidades. Los estudiantes pueden participar en intercambios académicos, durante uno o dos períodos, con beneficios como pasajes internacionales pagados, becas del 50% de descuento en la matrícula y homologación gratuita de materias. Los requisitos son básicos: promedio general de 8.5, pasaporte vigente y certificaciones académicas. Los intercambios no solo son físicos, también existe la opción de intercambios virtuales.
  3. Titulación internacional: Desde 1992, la UTPL ofrece a sus graduados la posibilidad de internacionalizar los títulos de grado y posgrado en Estados Unidos, un beneficio que pocas universidades ofrecen en la región.

Estas políticas de expansión e internacionalización reflejan un compromiso más amplio con la formación integral de los estudiantes. Al equipar a los alumnos con una educación que trasciende fronteras, la UTPL contribuye a la creación de una ciudadanía global más consciente, empática y preparada para enfrentar los desafíos del mundo moderno.

UTPL, la universidad más innovadora del Ecuador. Sumérgete en nuestro entorno de aprendizaje sostenible, dinámico e innovador.