PCyT: Conoce más de la nueva iniciativa UTPL

Un Parque Científico y Tecnológico PCyT, es un proyecto que estimula la innovación y el desarrollo tecnológico. Se trata de un espacio de colaboración donde se reúnen investigadores, inversionistas y emprendedores; para dar soluciones a necesidades reales.

Estas soluciones se convierten en productos o empresas innovadoras que salen de allí, como emprendimientos para ser comercializados y que han alcanzando gran notoriedad a nivel mundial.

¿De dónde vienen?

Se cree que los primeros Parques Científicos y Tecnológicos tienen relación directa con la experiencia de Silicon Valley en EE.UU.

Allí se ubican desde las más grandes empresas como Apple, Google o Twitter hasta pequeñas Startups creadas por emprendedores o estudiantes con ganas de comerse el mundo y hacer realidad sus más ambiciosos sueños.

El origen de este Valle del Silicio coincide con el surgimiento de la fiebre del oro en California, que ubica a este Estado como la tierra prometida para millonarios.

¿Qué pasa en América Latina?

Brasil, México y Colombia en Latinoamérica son los países que mayormente han implementado sus iniciativas de PCyT en la última década, bajo el propósito de poder brindar soluciones a problemas ciudadanos o empresariales, con productos concretos e innovadores.

Los Parques son proyectos que tardan en madurar y por lo general se planifican a largo plazo. Existen varios tipos, aquellos liderados por Gobiernos, por Empresas y también han surgido desde la Academia. Estos últimos buscan aportar y transferir conocimientos generados en la misma Universidad hacia la sociedad.

Loja, la académica por excelencia

En este sentido, el Parque Científico y Tecnológico de la UTPL es una iniciativa que agrupa e integra los elementos de formación, investigación e innovación ya desarrollados por la Universidad, vinculados a la industria del conocimiento; generando su aporte al desarrollo de la zona sur del Ecuador.

Con la implementación del Parque Científico y Tecnológico, se persigue los siguientes objetivos:

♦    Potenciar la innovación y creatividad en la actividad científica.
♦    Estimular la colaboración con las empresas y académicos/científicos así como con el sector público.
♦    Crear un entorno que inspire nuevas investigaciones, aporte ideas innovadoras al mercado, cree relaciones entre la industria y la universidad y estimule el crecimiento económico de la región y el país.
♦    Potenciar la investigación aplicada para el desarrollo de emprendimientos y startups.
♦    Crear nuevas oportunidades de aprendizaje para los estudiantes.
♦    Apoyar los factores de éxito para la innovación y el emprendimiento basados en la investigación y transferencia de conocimiento.
♦    Convertirse en un acelerador comercial que ayude a transformar las innovaciones en empresas y productos listos para entrar en el mercado.