Periodismo de investigación, un actor fundamental en la democracia

Compartir

Autor: 
5018 Lecturas

El periodismo de investigación ha tenido un rol fundamental en los últimos años, pues su vigencia es esencial para la construcción de una sociedad libre, democrática y con equilibrio en el poder. Su aporte ha contribuido a fortalecer dos principios: la libertad de acceso a la información y la libertad de expresión.

Calidad y Responsabilidad informativa

 

Gracias a la labor de los periodistas, se han develado tramas de corrupción a escala mundial, escándalos políticos y temas de interés social. Uno de los casos más icónicos fue el caso Watergate que tuvo lugar a inicio de la década de los 70 en los Estados Unidos, donde la investigación reveló una campaña masiva de espionaje político y sabotaje a opositores.

Kruzkaya Ordóñez González, docente investigadora de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) menciona que desde entonces, los aportes del periodismo de investigación han sido numerosos. Solo en la última década, se registran casos como el escándalo FIFAGATE, los Panama Papersy de forma más recientemente los Pandora Papers.

“El periodismo de investigación permite a la ciudadanía estar al tanto de los hechos y permanecer vigilante del desempeño de las instituciones gubernamentales, los funcionarios públicos y demás actores políticos”, señala Ordoñez.

El caso de los Pandora Papers ha refrescado el debate sobre la importancia del periodismo de investigación ya que este proyecto coordinado por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación contó con la colaboración de más de 600 periodistas de 117 países.

Ordoñez explica que este grupo de profesionales analizaron 11,9 millones de documentos confidenciales, de 14 despachos de abogados especializados en la creación de sociedades opacas en países como Panamá, las Islas Vírgenes Británicas o las Bahamas. Gracias a ello, se conoció de los activos secretos de 130 billonarios de 45 países, 336 políticos y funcionarios públicos, así como artistas y deportistas de fama mundial.

Promoción de la calidad de vida a través del periodismo responsable

 

Sin embargo, frente al ejercicio de esta profesión existen varios desafíos en la actualidad, entre los principales retos está el financiamiento y el riesgo de censura, pues estos trabajos implican un gran despliegue de recursos, para consolidar reportajes veraces, contrastados y aptos para su publicación.

Ordóñez subraya que a escala nacional, se han realizado esfuerzos y se han revelado importantes casos de corrupción, pero todavía hay un largo camino por recorrer y escala local, todavía no se ha logrado consolidar el periodismo de investigación pero existen oportunidades, donde la integración mediática es clave para su posicionamiento.

Hoy en día, muchas esferas sociales y gubernamentales necesitan de atención, de ahí la importancia del periodismo de investigación para las democracias modernas.

 

La maestría en Comunicación Mención Investigación y Cultura Digital forma a profesionales en un nivel avanzado de habilidades para la comprensión disciplinar y crítica de la comunicación y la cultura digital. Las diferentes actividades de aprendizaje fortalecen las competencias metodológicas para el desarrollo de la investigación, dentro de las líneas de investigación Comunicación y Cultura digital; Comunicación para el desarrollo y Comunicación estratégica.

¿Le gustó este contenido?

Acerca del autor

Comentarios