¡TOMA ACTITUD!, generando conciencia desde la academia

“Tú eres más fuerte que las drogas, TOMA ACTITUD” es como se denominó la campaña de prevención frente al consumo de drogas y generación de espacios y estilos de vida saludables desarrollada por la Dirección General de Misiones Universitarias y el Departamento de Psicología.

El pasado 9 de diciembre en el campus de la UTPL la comunidad universitaria fue partícipe de un sinnúmero de actividades, como juegos y exposiciones en las cuales recibieron información relacionadas con el consumo de drogas, factores de riesgo y factores de protección.

Como antecedente a esta campaña se efectuó un proyecto de investigación relacionado con el consumo de drogas en los jóvenes, por docentes del departamento de Psicología de la UTPL. A través de encuestas en línea se evaluaron varios estudiantes de diferentes universidades del país. En el documento se contemplaron aspectos como el estrés, la depresión, la ansiedad, percepción de soledad, inflexibilidad psicológica, consumo de drogas y factores psicosociales.

Los resultados arrojaron que los jóvenes son un sector de la población propenso al consumo de drogas por múltiples factores, como los que señalaba la encuesta.

La iniciativa busca generar un entorno de prevención  dotando de información suficiente, en relación a estos temas, “el objetivo principal es concientizar, sensibilizar e informar a la comunidad universitaria”, señala Marco Jiménez, docente investigador del Departamento de Psicología.

La acogida durante estas actividades por parte de los estudiantes fue notoria, quienes se acercaron a cada uno de los stand y túneles de información. Danny Correa, participante, indica que la “experiencia ha sido gratificante, ha existido acogida y un buen mensaje”, además “es muy importante por la problemática social que se está dando  el poder realizar estas acciones”.

Parte de la campaña contó con la participación de personal de Misiones Universitarias. Para su directora Silvia González, esta actividad es necesaria, “esperamos que los jóvenes lo vean como algo cercano a su realidad”.  Desde Misiones Universitarias se trabaja en prevención presentado alternativas para aprovechar el tiempo libre realizando actividades deportivas y sociales.

Para finalizar la jornada se presentó un simulacro de accidente por los efectos del alcohol, por parte de la Unidad Municipal de Tránsito del Municipio de Loja.

Jonny Poma, agente de la Unidad Municipal de Tránsito señala de la importancia de concientizar a quienes conducen al no consumo de estas sustancias. “Trabajamos en campañas anuales para prevenir estas acciones” y contribuir a la reducción del índice de accidentes de tránsito en la ciudad de Loja.