La gestión de proyectos está dirigida a conseguir los objetivos que beneficien a la organización.

Una gestión eficiente de proyectos asegura el cumplimiento de metas

Un proyecto consiste en una planificación articulada para producir determinados bienes o servicios que sean capaces de satisfacer una necesidad o problema, dentro de un límite de presupuesto y tiempo. Para que estos se desarrollen de forma adecuada, se deben implementar acciones que permitan cumplir los objetivos a través del uso de recursos, herramientas y personas.

Por eso la gestión de proyectos abarca una metodología que incluye la definición de las bases del proyecto, el presupuesto, el alcance, la duración y los objetivos, además, se compone de varias fases como la planificación, programación, seguimiento y control y el análisis y evolución, lo que permite que estos se ejecuten de forma adecuada.

Tania Torres, directora de la maestría en Gestión de Proyectos de la UTPL, señala que la gestión de proyectos busca identificar, formular, ejecutar y evaluar una idea que vaya en beneficio del crecimiento económico y social de un país. Destaca que por esto es fundamental que un país cuente con profesionales expertos en esta área para agregar valor a la economía ya que descubre ideas y las desarrolla.

Complemento laboral

La gestión de proyectos es una actividad que puede ser realizada por profesionales de distintas áreas, ya sean ciencias sociales, administrativas o ciencias técnicas, ya que no se rige a un área específica sino a las personas que tengan interés en complementar su perfil laboral.

Por ejemplo, en la maestría en Gestión de Proyectos que oferta la UTPL, en modalidad a Distancia con una duración de un año, los estudiantes aprenden a través de experiencias prácticas reales donde elaboran estudios de factibilidad y modelos de gestión, que se destinan a afianzar el conocimiento.

Tania Torres señala que la gestión eficiente de proyectos aporta a la construcción de una cultura de emprendimiento del país, a fin de fortalecer la economía y vincular al sector público y privado, garantizando la toma de decisiones inteligentes que faciliten la consolidación de emprendimientos, minimizando el riesgo de un fracaso.

Al cursar este programa de maestría los profesionales aprenden de herramientas digitales como Microsoft Project, un software de administración y programas de proyectos; Enterprise Project Management, un software que apoya a las organizaciones en la gestión integral y la adaptación a los cambios y otros programas que contribuyen a la ejecución de proyectos.

Esta maestría constituye una propuesta en el mercado nacional e internacional que responde al requerimiento de la demanda social, formando profesionales e investigadores capaces de diseñar, formular, evaluar y ejecutar planes en las áreas de conocimiento, a través de metodologías, técnicas y herramientas vanguardistas que recomiendan los estándares internacionales o buenas prácticas de gerencia de proyectos en el mundo. Para conocer más ingresa a ingresa a www.utpl.edu.ec/maestrias/proyectos