Los eventos culturales son dinamizadores locales que general fuentes de empleo, emprendimientos y desarrollo local.

Los eventos culturales contribuyen al Desarrollo Local

Compartir

Autor: 
4954 Lecturas

La cultura es el conjunto de bienes materiales y sociales que se transmiten de generación en generación e incluyen el conocimiento, creencias, arte, costumbres y tradiciones, que nos motivan a preservar estos recursos para crear, difundir o fomentar la cultura de un grupo o sector social.

Estas actividades están incluidas dentro de las industrias culturales y creativas que crean, producen y comercializan contenidos, para propiciar el desarrollo local de un sector y usan la creatividad como un motor de la innovación. Un ejemplo de industria creativa es el Festival Internacional de Artes Vivas de Loja (FIAVL) que en este 2021 presentará su sexta edición en formato híbrido (virtual y presencial).

 

Jessica Ordoñez, docente de la maestría en Desarrollo Local, con mención en Políticas Públicas de la UTPL, comenta que los eventos culturales son dinamizadores locales porque generan fuentes de empleo, emprendimientos y desarrollo local. Además, promueven la creatividad cultural, desarrollo personal y social, crean una imagen de la ciudad e incentivan un desarrollo hacia el mundo, con la consigna “pensar global y actuar localmente”.

Los eventos culturales, como el FIAVL, atraen turistas, generan consumo local, promueven actividades de ventas, promoción de bienes y servicios locales, emprendimientos culturales, cadenas de promoción de industrias, microempresas y más. Todo esto aporta al desarrollo local, entendido como un proceso de transformación de la economía y de la sociedad local, orientado a superar dificultades y mejorar las condiciones de vida de su población.

 

Políticas públicas

La organización de estos eventos culturales de forma continua se debe consolidar en una política pública –proyectos que un Estado diseña y gestiona a través de un gobierno y una administración pública para satisfacer las necesidades de una sociedad- para así asegurar el desarrollo de una población. Este trabajo se diseña por medio de profesionales especializados.

Para formar este tipo de expertos, la UTPL oferta la Maestría en Desarrollo Local con mención en Políticas Públicas, en Modalidad a Distancia, con una duración de un año, a través de la cual formará a profesionales con habilidades para gestionar el territorio a través de políticas públicas, promover el empleo y generar una cadena de gastos e industrias para que exista un crecimiento a nivel de ciudades, en base a un capital creativo.

 

La experta explica que aprender a gestionar el desarrollo local es clave para el progreso social y el desarrollo sostenible. Esto inicia con el estudio de las potencialidades de un territorio, luego la aplicación de estrategias de las ventajas competitivas que promueven el bienestar de la población. Por ello esta maestría, forma en competencias sobre planificación y gestión del desarrollo local para la elaboración, análisis y evaluación de políticas públicas en el sector público, privado, organizaciones sociales y académicas con visión interdisciplinaria.

Los profesionales que cursan esta maestría podrán vincularse a empresas públicas, privadas, ONG’s, instituciones educativas o ser profesionales independientes que brinden asesoría a entidades gubernamentales sobre como generar política pública para el desarrollo. Para conocer más sobre este programa de estudios ingrese a: www.utpl.edu.ec/maestrias/desarrollolocal

¿Le gustó este contenido?

Acerca del autor

Comentarios