Proyecto de vinculación UTPL para fomentar la escritura

450 jóvenes aprenden a plasmar sus emociones con “Escritura Creativa”

Compartir

Autor: 
740 Lecturas

 

En 2012, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), realizó una encuesta a 3960 personas en todo el país, se determinó que el 56,8% de encuestados no se dedica a la lectura por falta de interés. Este desinterés por la lectura sin duda influye en las habilidades para la escritura, que son fundamentales en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

El proceso de escritura es fundamental en la sociedad para establecer relaciones de comunicación, además, al escribir las personas pueden expresar sus sentimientos, por eso la escritura se enseña en los primeros años de formación, para que podamos aumentar nuestros conocimientos y comunicar nuestro sentir.

En el Ministerio de Educación, el currículo nacional vigente del área de Lengua y Literatura establece como prioritario el desarrollo del pensamiento lógico, crítico y creativo, para estimular la inteligencia lingüística que involucra el aprendizaje de las macrodestrezas, como herramientas indispensables del razonamiento verbal, el enriquecimiento del vocabulario de los estudiantes y la capacidad para establecer relaciones lógicas de diverso tipo entre nociones y conceptos.

Para fomentar las destrezas lectoescritoras en jóvenes de diferentes centros educativos del país y a nivel internacional, la carrera de Pedagogía de La Lengua y Literatura de la UTPL, desarrolla desde 2018 el Proyecto de Vinculación "Lectura, escritura y formación de mediadores" trabajando desde la práctica docente con algunas estrategias de lectura y escritura, favoreciendo así la escritura creativa en los estudiantes.

 

Fases del proyecto

María Mercedes Zuin Ramírez, docente de la carrera de Pedagogía de La Lengua y Literatura de la UTPL, explica que en el proyecto de escritura creativa ─participaron cerca de 50 estudiantes de la carrera de Pedagogía de La Lengua y Literatura de la Modalidad a Distancia─  a nivel nacional colaboraron casi la mayoría de las provincias y cantones del Ecuador, en cuanto a lo internacional participaron estudiantes concretamente del centro universitario Madrid, estos grupos de estudiantes durante sus pasantías preprofesionales y de vinculación, dictaron el taller de escritura creativa a 450 estudiantes de educación básica superior y bachillerato en diferentes establecimientos educativos del Ecuador. El proyecto estuvo formado por tres etapas:

  1. Diagnóstico de necesidades educativas: para conocer el nivel de comprensión lectora, escritura de textos y formación de lectores. Esto se realizó a través de encuestas a los estudiantes y entrevista a los docentes y administrativos de los establecimientos educativos participantes.
  2. Intervención: ejecución de acciones específicas en base a las necesidades determinadas en el diagnóstico, que permitan dar solución a la problemática.
  3. Evaluación del proyecto: por medio de diferentes alianzas con organismos nacionales externos, así como también la medición de las variables de impacto a través de los indicadores de evaluación.

 

Aspectos relevantes del proyecto

  • El taller de Escritura Creativa se llevó acabo en el 2019, con los estudiantes de la UTPL de la asignatura de Pasantías Preprofesionales, quienes impartieron en las instituciones de educación media los talleres de: “Ortografía y gramática”; “La mirada del escritor” y “Creando poesía”.
  • Los establecimientos educativos beneficiados fueron: Colegio Concertado Villa de Navalcarnero, España-Madrid; Unidad Educativa Fiscomisional “Sagrado Corazón de Jesús”, Hnas. Bethlemitas, Tulcán; Escuela de Educación Básica “Santa Clara de Asís” y Unidad Educativa Fiscomisional Mercedes Castro, Provincia de Pichincha, cantón Pedro Moncayo; Unidad Educativa ´Buonarroti, Carapungo, Cantón Quito; Unidad Educativa “San Pío X” de la ciudad de Ambato, Ambato; Unidad Educativa Británico los Andes, Machachi; Unidad Educativa Siglo XXl Alessandro Volta, Santo Domingo; Unidad Educativa Juan de Salinas, Santo Domingo; Liceo Aeronáutico Brigham Young School, Quito-Carcelén; Colegio Fiscomisional Bernabé de Larraúl, San Miguel de los Bancos; Unidad Educativa particular Luz de Dios, Guayaquil; Unidad Educativa Fiscal “José Aquiles Valencia Delgado siglo XXI”, cantón Rocafuerte, provincia de Manabí; Escuela de Educación Básica Dr. Adolfo Jurado González; Unidad educativa “Luis Felipe Borja del Alcázar” y Unidad Educativa “Abelardo Moncayo”, Zamora; Unidad Educativa “Ciudad de Ibarra”, cantón Joya de los Sachas, provincia Orellana; Colegio de Bachillerato Ciudad de Portovelo, El Oro; Colegio “Particular Miguel Ángel Suárez” de la ciudad de Loja y Unidad Educativa Tiopamba, cantón Espíndola,  provincia de Loja; Colegio de bachillerato “Dr. Clotario Paz Paladines”, Alamor-Puyango.
  • Los estudiantes de la carrera de Pedagogía de La Lengua y Literatura de la UTPL motivaron a los jóvenes de Educación Media, para que escriban acerca de lo que más les gusta, es así, como ellos inician su aventura de dejar volar su imaginación y empiezan a crear cuentos y poesías.

Testimonial de estudiante de Lengua y Literatura del Centro Universitario Joya de los Sachas

Libro “Inspiraciones”

María Mercedes Zuin señala que como resultado de este trabajo, los cuentos y poesías escritos por los jóvenes se plasmaron en el libro “Inspiraciones”, esta obra se encuentra disponible en vinculacion.utpl.edu.ec/escrituracreativa, con la finalidad de llegar a distintos sectores de la población y del mundo.

Uno de los cuentos plasmados de la obra Inspiraciones.

 

La escritura creativa contribuye a desarrollar el pensamiento, la empatía, el lenguaje y expresión. Es un elemento fundamental para propiciar la imaginación y la creatividad en los jóvenes; y que su tiempo libre sea empleado en actividades de lectoescritura, donde logren plasman sus impresiones y vivencias personales. La Carrera de Pedagogía de La Lengua y Literatura de la UTPL con este proyecto busca que los jóvenes sean los artífices de su propia narrativa y así transciendan hacia la construcción de una nueva sociedad, donde vuelvan a tomar un lápiz y un papel.

¿Le gustó este contenido?

Acerca del autor

Comentarios