48 años UTPL

UTPL: 48 años generando conocimiento para transformar el mundo

Cumplir 48 años de vida institucional es, para la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), un impulso para continuar planteándose compromisos en beneficio de la educación superior. Ser una universidad joven no ha sido un limitante para que la UTPL crezca hasta convertirse en un centro de estudios líder en innovación y tecnología que responde a los requerimientos de la sociedad en términos académicos, de investigación y emprendimiento.

La UTPL fue fundada el 3 de mayo de 1971 por la Asociación Marista Ecuatoriana con la misión de brindar una educación superior integral, caracterizada por una alta especialización en formación humanística, ética y de valores que fortalezca el proceso de aprendizaje y el desarrollo de competencias profesionales.

Desde su fundación, la UTPL ha cumplido con este objetivo, reforzando así su identidad como universidad católica. A continuación, conoce cuáles han sido los principales logros en estos 48 años.

Ranking Times Higher Education

La UTPL se encuentra en el rango 101-200, a escala mundial, del ranking global de educación denominado Times Higher Education, el cual reconoce a las mejores universidades del mundo cada año, por su labor para potenciar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Son cerca de 45 proyectos de vinculación que se trabajan entre docentes y estudiantes de las distintas carreras los que han llevado a la UTPL a ser pionera en el cumplimiento de los ODS en Ecuador y a destacar a escala internacional por su compromiso con el desarrollo sostenible.

Además, la UTPL fue reconocida como institución líder del ODS 17: Alianzas para lograr objetivos, gracias a la iniciativa de la Red Pacto Global Ecuador.

Docentes de alto nivel

José Barbosa Corbacho, rector de la UTPL, destaca el valor de los 170 docentes que integran el claustro de doctores, quienes han sido formados en las universidades más prestigiosas del mundo, como un compromiso para promover la excelencia con un enfoque innovador.

Investigación

La institución cuenta con 170 grupos de investigación que generan conocimiento y la posicionan como una de las universidades con mayor producción científica en el país al tener más de mil 100 publicaciones indexadas en revistas internacionales.

La UTPL es conocida como la universidad con mayor generación de publicaciones científicas documentadas en importantes rankings como Google Metrics y Scimago, convirtiéndola en una de las mejores de toda América Latina en esta área de acción.

Graduados

La institución cuenta con más de 73 mil graduados en todo el país, y la comunidad actual alberga a 43 mil estudiantes en Modalidad Presencial y 36 mil estudiantes en Modalidad Abierta y a Distancia. También oferta postgrados presenciales y a distancia, para dar facilidad a los profesionales.

Esto es posible al ser la única universidad que cuenta con 83 centros universitarios en Ecuador y tres centros internacionales en Madrid, Roma y Nueva York.

Parque Científico y Tecnológico

En 2018, la Asociación Internacional de Parques Científicos y Áreas de Innovación (IASP) acreditó a la UTPL como Parque Científico y Tecnológico, colocándola en un mapa mundial de innovación y emprendimiento por contar con proyectos e iniciativas de investigación.

Bajo la filosofía de innovación, investigación y emprendimiento desde las aulas, la UTPL ha logrado el desarrollo de proyectos y el planteamiento de soluciones para problemas reales del entorno.

Compromiso

El reto actual de la UTPL es la innovación, encaminada hacia la tecnología, con diferentes perspectivas, necesidades y aspiraciones para generar un modelo atractivo para la sociedad. Todo esto significa adaptar, adecuar y reposicionar el modelo educativo y las plataformas en todos los servicios educativos que ofrece.

Tú puedes ser parte de la historia de la UTPL. Inscríbete en una de nuestras carreras de Modalidad Presencial o Modalidad Abierta y a Distancia, y únete a nuestra comunidad de estudiantes que van dejando su huella imborrable por el mundo.

Revive el Día de la Confraternidad

Potenciamos el conocimiento,