Ideas para la conservación del medio ambiente

4 ideas innovadoras para la conservación del medioambiente

Es primordial que desde las entidades de gobierno se creen políticas a favor del medioambiente, que trabajen en proyectos o sistemas que ayuden a proteger la flora y fauna que tenemos en Ecuador, un país megadiverso y que nosotros como estudiantes aportemos con ideas innovadoras que nos permitan conservar este espacio en el que se desarrolla la vida de los seres humanos:

1. Proteger las cuencas hidrográficas

Una de las formas de cuidar el medio ambiente puede ser con la inserción de plantas que regeneren el agua o con la instalación de sistemas de potabilización. A parte de prevenir posibles enfermedades, los pequeños agricultores pueden mejorar su calidad de vida con nuevas plantaciones y comercializarlas en un futuro.

2. Fomentar la reforestación con especies nativas

Las plantaciones forestales como laurel, samán, guayacán, pechiche, guachapelí, mandarina, naranja, limón y guanábana en muchos lugares se han establecido con fines de rehabilitación del medio ambiente y conservación de suelos y aguas.

Las plantaciones forestales pueden desempeñar diversas funciones entre ellas  cuidar las fuentes hídricas como la vegetación que las rodea, por eso es una idea innovadora que aporta para el cuidado del medio ambiente.

3. Tratar las aguas provenientes de la industria minera

Con buenos drenajes del ácido, o bien con la implantación de hongos que producen minerales importantes para ayudar a la limpieza de metales tóxicos provenientes de la industria minera. Así mismo, potenciar proyectos centrados en microbiología o química ambiental pueden encontrar soluciones muchos más efectivas dependiendo del residuo que genere la industria minera en defensa del medio ambiente.

4. Potenciar la agricultura urbana

Otro proyecto innovador para protección de los suelos y a su vez de inserción social, que ya usan muchos países de la Unión Europea es la agricultura urbana que consiste en el cultivo de los terrenos en desuso o poco fértiles y reconvertirlos. A su vez, las personas también pueden plantar en sus hogares sin la necesidad de usar grandes terrenos.

Si te gusta cuidar el medio ambiente y tienes ideas innovadoras que pueden ayudarnos a conservar nuestro planeta, ¡estás listo para estudiar Gestión Ambiental en la UTPL!