Consejos para el aprendizaje de finanzas en los niños

5 consejos para enseñar finanzas a los niños

¿Cuántos desearíamos que nos hubieran enseñado algo básico para entender un poco más nuestra economía o para entender un poco mejor el mundo que nos rodea?

A pesar de que nunca se deja de aprender, para nosotros pdría ser un poco tarde, pero para los más pequeños no. Aquí tienes 5 tips para enseñar finanzas a los niños y prepararlos para un futuro brillante:

1. Introducir las finanzas de forma natural

El aprendizaje es global y transversal. La educación de un niño o niña no depende exclusivamente de la escuela, si no de toda la comunidad y por tanto, del día a día. Por eso es importante conseguir que las familias también sean cómplices de su aprendizaje. Las finanzas pueden empezar con el detalle más pequeño como en las conversaciones en casa y hacerlas entendibles para ellos. También en tareas de poca responsabilidad como ir a comprar el pan o comprobar bien el vuelto.

2. Implicación en su círculo más cercano

Una forma de introducir las finanzas puede ser haciendo partícipes a los niños en el ahorro colectivo de algo que les toque de cerca. Por ejemplo, el ahorro de luz o el gasto de agua de la escuela. Ellos mismos pueden tener acceso a unas facturas un poco más simplificadas por el maestro o maestra y analizar el gasto de luz o agua innecesario para aplicar medidas correctoras.

3. Aprender matemáticas de forma experimental

Obviamente tenemos que saber sumar, restar, multiplicar o dividir para llegar a un nivel más complejo del conocimiento de las finanzas. Por eso es muy importante que los niños y niñas comprendan en su totalidad estos conceptos abstractos para tener una base sólida. La mejor manera de reforzar estos conocimientos es experimentando con ellos a través de talleres, dinámicas y objetos más tangibles. Aquí tienes algunos ejemplos de juegos didácticos para enseñar matemáticas a los niños.

4. Aproximar la realidad más financiera

Otra forma de hacerles partícipes de su comunidad es explicando a los niños temas complejos de la vida adulta de forma simplificada. Algunos de estos temas seguramente tendrán relación con las finanzas, como una crisis económica o el cierre de una empresa importante en el pueblo. Los niños y niñas sabrán de esa realidad, aunque no acabarán de entenderla bien y como docente será una buena oportunidad para introducir las finanzas que tendrán una consecuencia directa con su vida cotidiana.

5. Mostrar todos los tipos de economías

Sin dar mucha importancia a la moneda y tratando que los niños y niñas se vuelvan materialistas, una buena forma de abarcar las finanzas es mostrando los diferentes sistemas económicos y las diferentes intercambios de moneda o canjes que se pueden dar. Capaz así, generamos pequeños adultos con ganas de implicarse en una economía más social y ambiental, centrada en un bienestar común para las personas y la naturaleza.

Estos son algunos consejos para enseñar finanzas, pero de seguro estudiando la carrera de Ciencias de la Educación, mención en Educación Básica tendrás muchos más recursos e ideas para hacerlo.