Juegos didáctico para enseñar matemáticas a los niños

3 juegos didácticos para enseñar matemáticas a los niños

Compartir

4571 Lecturas

Las matemáticas muchas veces se convierten en el terror de los niños. Para evitarlo existen varias técnicas, mecanismos y métodos de aprendizaje que hacen de esta asignatura una experiencia diferente.

Los juegos didácticos en los primeros años de la infancia son esenciales. Si te gustan las carreras relacionadas con la educación infantil, estamos seguros que los juegos que te compartimos a continuación te resultarán muy interesantes y prácticos para enseñar matemáticas:

1) La máquina de los números

Una pequeña caja con 3 agujeros permitirá a los niños aprender a sumar de una manera divertida y didáctica. La dinámica es la siguiente: el niño calcula las pelotas que ingresaron por cada lado de ambos agujeros y al final observa cuantas pelotas ingresaron y las suma.

2) El ábaco

Este tradicional juego es uno de los más conocidos para aprender matemáticas. Aunque existen varios tipos de ábacos, el que conocemos en el Ecuador consiste en una serie de varillas suspendidas paralelamente, en las que están incrustadas unas pequeñas esferas de colores que se deslizan de un lado al otro para ir sumando y restando respectivamente. Este aparato también sirve para efectuar operaciones de cálculo más complicadas como multiplicar o dividir.

3) Cartas de frutas o memory de frutas

Consiste en un juego que simula el clásico “Encuentra tu par”, en donde se presentan las cartas con dibujos de frutas y se descubren paulatinamente. Con este juego las maestras incentivan a los niños a descubrir las cartas y a jugar mientras suman. El juego incluye:

  • Una plantilla de frutas recortables para que los niños armen los pares y ejerciten su memoria.
  • Una plantilla de signos de suma y resta y números del 1 al 9 para armar operaciones con las cartas de frutas. 

Descarga aquí las plantillas del juego Cartas de Frutas y empieza a practicarlo con los niños.

 

Como estos existen muchos más juegos didácticos que permiten a los docentes y padres de familia enseñar matemáticas de una forma diferente, usando sus propias manos, tarjetas, bits de inteligencia y ¡mucho más!

Si te gusta enseñar y te inspiran los niños, ¡nuestra carrera de Educación Básica es tu opción ideal!

¿Le gustó este contenido?

Acerca del autor

Comentarios